Una de las mayores generadoras de energía renovable de Brasil, Eletrobras, más que suministrar electricidad para proyectos de hidrógeno verde a gran escala, espera consolidar su posición como socia en la operación de electrolizadores, a partir de la experiencia acumulada en el proyecto piloto Itumbiara.
Juliano Dantas, vicepresidente de innovación de Eletrobras, explicó a eixos que la planta de hidrógeno de Itumbiara aceleró el proceso de aprendizaje de la empresa, permitiéndole desarrollar un software específico de operación y una red de proveedores para el mantenimiento de estos activos.
Ahora, con el know-how adquirido, la empresa se prepara para dar un salto en la escala de producción, invirtiendo en un nuevo proyecto de hasta 20 megavatios (MW) y ampliando sus colaboraciones, como la asociación en estudio con la australiana Fortescue para un proyecto en el Puerto de Pecém, que podría alcanzar la escala de GW.
«Tenemos una gran vocación para explotar este tipo de infraestructuras. Y todo nuestro desarrollo tecnológico tiene en cuenta nuestra capacidad para operar este tipo de activos y participar en estas asociaciones, aportando no solo electricidad, sino mucho conocimiento y capacidad operativa para poder tener diferentes modelos de negocio», dijo Dantas.
También te puede interesar | Brasil: Los centros del hidrógeno deben centrarse en la densificación nacional y la descarbonización de la industria
Eficiencia energética
Juliano Dantas compara el modelo de Eletrobras con el de TSMC, empresa taiwanesa conocida por su eficiencia en los procesos de producción de semiconductores, incluso sin fabricar los equipos necesarios para la producción.
Según el ejecutivo, Eletrobras puede aumentar la competitividad de los proyectos de hidrógeno verde mediante la gestión del flujo de energía en los electrolizadores, de forma que «la energía se suministre de la forma más eficiente, y que la energía se consuma de la forma más eficiente».
También subraya que otro reto a la hora de reducir los costos operativos es identificar el tipo de equipo adecuado para el producto final que se desea obtener. Ya que el hidrógeno verde es una materia prima para derivados como fertilizantes nitrogenados y combustibles sintéticos.
«Hay que entender qué tipo de tecnología se adapta mejor a las necesidades de ese proyecto, en función del horizonte del proyecto, la eficiencia deseada y el tiempo de implantación», indicó.
Eletrobras y la innovación
Para seguir mejorando los procesos, la empresa sigue invirtiendo en innovación, como lo demostró el pasado viernes al inaugurar el Hub Sudeste de la Red de Innovación en Porto Maravalley, en Río de Janeiro.
La iniciativa pretende conectar socios y descubrir nuevos talentos para el desarrollo de soluciones innovadoras capaces de satisfacer las demandas actuales del sector energético, y ayudar en el proceso de transición energética.
La plataforma cuenta con otros dos hubs: el del Nordeste, en Porto Digital, en Recife, y el del Sur, en el Centro de Innovación de la Asociación de Tecnología de Santa Catarina (ACATE), en Florianópolis.
Adsemás, Eletrobras tiene varios memorandos de entendimiento (MoU) para evaluar oportunidades de negocio en la cadena de producción de hidrógeno verde y derivados. Entre ellas, el suministro de electricidad renovable a los proyectos de Fortescue en Ceará y Green Energy Park en Piauí.
En junio, junto con Suzano, la mayor productora de celulosa del mundo, anunció una asociación para estudiar la producción de e-metanol a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico, generado a partir de la biomasa de la unidad de producción de Suzano.
En marzo, Eletrobras firmó un memorando de entendimiento con la filial brasileña de Paul Wurth, de Luxemburgo, para una asociación en el mercado de producción y uso de hidrógeno renovable en procesos industriales en Río de Janeiro. Y, en abril, con el gobierno de Maranhão, para el suministro de energía renovable en la cadena del vector.