El Gobierno de Ceará firmó la semana pasada un precontrato con la empresa noruega Fuella AS, para la instalación de una planta verde de hidrógeno y amoníaco en la Zona de Procesamiento para la Exportación (ZPE) del Puerto de Pecém, una iniciativa que prevé inversiones de 9.000 millones de reales, según el Gobierno de Ceará.
De acuerdo al gobernador Elmano de Freitas, se trata de un paso más para posicionar al estado como productor de hidrógeno renovable. «Este precontrato es muy importante y debe llevar dos años desarrollar sus proyectos y en tres años construir la planta para producir amoníaco verde a gran escala en Ceará».
Se prevé que el proyecto genere unos 1.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción de la planta y 100 empleos de alta cualificación una vez que esté en funcionamiento, según nota publicada por eixos.
La planta industrial tendrá una capacidad de producción de 400.000 toneladas de hidrógeno verde al año, destinadas al mercado exterior.
Los precontratos firmados en la ZPE del Puerto de Pecém totalizan un potencial de inversión de 24 mil millones de dólares, consolidando a Ceará como uno de los principales polos de energías renovables e hidrógeno verde de Brasil.
También te puede interesar | Brasil: Eletrobras busca asociación para la operación de electrolizadores en plantas de hidrógeno verde
Las iniciativas de Fuella
Fuella AS cuenta entre sus inversores con Allianz Capital Partners, parte del Grupo Allianz, una de las principales compañías mundiales de seguros y gestión de activos con sede en Alemania.
El grupo fue una de las siete empresas ganadoras de la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, que concedió un apoyo financiero de 720 millones de euros a las empresas seleccionadas, incluido el proyecto SkiGA de la empresa, que ya está construyendo una planta de hidrógeno ecológico en Noruega.
En agosto, la empresa también firmó un acuerdo con el Puerto de Açu, situado al norte de Río de Janeiro y controlado por Prumo Logística, para reservar la primera área para el centro de hidrógeno del Puerto de Açu.
El acuerdo también prevé la construcción de una planta de amoníaco verde con una capacidad de 520 MW, mediante el proceso de electrólisis, para producir 400.000 toneladas de amoníaco verde al año.
«Estamos muy contentos de contar con Ceará como socio y estamos convencidos de que se trata de uno de los mejores lugares del mundo para producir amoníaco verde»
Thorsten Helms, director de Desarrollo Empresarial y Corporativo de Fuella AS