Según un reporte de S&P Global Platts Analytics, los volúmenes de trituración de soja en Brasil, rubro clave en la fabricación de biocombustibles, podrían aumentar en 2022 a pesar de algunos problemas internos.
Este año, se espera que Brasil produzca 47,7 millones de toneladas de soja, un 2% más que lo producido en 2021, según reporte del pasado 9 de diciembre del Departamento de Agricultura de EE.UU., que muestra proyecciones de oferta agrícola mundial y estimaciones de la demanda.
Es probable que el volumen de trituración de soja brasileña en 2022 aumente a pesar de la decisión tomada a finales de noviembre por el Consejo Nacional de Política Energética, de recortar el nivel de contenido de biocombustible en el diésel este año al 10% (B10), desde la resolución anterior de una mezcla del 13% para enero-febrero y 14% a partir de marzo de 2022.
Mientras que la mayoría de la industria de los biocombustibles piensa que la reducción de la mezcla de biodiésel a base de aceite vegetal de B13-14 a B10 en 2022 reducirá la molienda de soja en más de 3 millones de toneladas anuales, S&P Global Platts Analytics no ve ningún impacto notable en la reversión del mandato.
«Se espera que el mandato B10 tenga muy poco o incluso ningún impacto en la trituración de soja en Brasil», dijo Pete Meyer, jefe de análisis de cereales y oleaginosas de S&P Global Platts.
Cabe destacar que Brasil estuvo en gran medida en el nivel B10 en el año comercial 2020-21 (octubre-septiembre) y produjo 46,75 millones de toneladas.
Aumento en las exportaciones
En 2021-22, se prevé que la trituración sea aproximadamente un millón de toneladas más alta, con 47,7 millones, según Platts Analytics. Incluso si la molienda de soja brasileña vuelve al nivel del año pasado y se reduce en un millón, las exportaciones pueden aumentar en un volumen equivalente a un millón de toneladas.
Daniele Siqueira, analista de la consultora AgRural, declaró: «Aunque algunos de los principales estados productores de biodiésel podrían sentir el ‘pellizco’, no esperamos un cambio anual significativo en el trituramiento de soja debido al mandato B10».
Además, la empresa nacional de suministro de Brasil mantuvo la proyección de producción de aceite y harina de soya para 2021-22 prácticamente sin cambios, en 9,8 millones de toneladas y 37 millones de toneladas, respectivamente, gracias a la previsión de una producción récord de 143 millones de toneladas de soya.
El aceite de soja representa aproximadamente el 75% de la producción total de biodiésel en el país, mientras que otros aceites vegetales y grasas animales suponen el 25% restante.
Redacción | Antonio Vilela