El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil anunció a fines del mes pasado los 12 proyectos seleccionados en la convocatoria pública para polos de hidrógeno de baja emisión de carbono, con foco en la descarbonización de la industria brasileña.
Según el ministerio, 70 propuestas participaron en la convocatoria, con proyectos en 20 estados, en todas las regiones del país.
La convocatoria es un paso dentro del Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2), que pretende consolidar polos de hidrógeno de bajas emisiones hasta 2035.
Los proyectos aprobados en la iniciativa podrán concurrir a los fondos internacionales Climate Investments Funds – Industry Decarbonisation (CIF-ID).
Entre los seleccionados se encuentra Uberaba Green Fertiliser (UGF), de Atlas Agro, una empresa de Minas Gerais que busca producir fertilizantes verdes a partir de hidrógeno obtenido por electrólisis mediante energías renovables. También fue elegida por el Gobierno para participar en el programa de apoyo de la iniciativa internacional Acelerador de la Transición Industrial (ITA).
De Minas Gerais, otra que figura en la lista de seleccionados del MME es el Hub de Hidrógeno y Amoníaco del Cemig, como también Petrobras, Eletrobras, Neoenergia, CSN y los puertos de Suape y Açu.
También te puede interesar: Petrobras y European Energy dan un paso más hacia la producción de metanol en Brasil
Nueva fase
Ahora pasarán a la siguiente fase, en la que se detallarán los proyectos y cómo se pueden asignar los recursos del FIC-ID para apoyar su viabilidad.
Según el MME, las propuestas incluían hidrógeno producido a partir de electricidad (conectada a la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional), eólica, solar, etanol, biomasa y otras fuentes. La cantidad de hidrógeno producido por proyecto oscilaba entre 1.000 y 350.000 toneladas anuales.
En la decisión se tuvieron en cuenta aspectos técnicos, financieros y potenciales del proyecto del nudo, entre los que figuraban el volumen de hidrógeno producido y una indicación de cuál será el uso industrial de la fuente de energía, según el comunicado.
También se tuvieron en cuenta aspectos como la ubicación del proyecto (si en un centro industrial o en una zona portuaria), la indicación de un comprador, las acciones de I+D, los aspectos medioambientales y el número de socios implicados en la propuesta.
Lista de hubs
- Proyecto H2Orizonte Verde, del Grupo CSN
- DRHy, de EDP Renováveis Brasil (CE)
- HUB H2V en Camaçari, de Neoenergia (BA)
- Fertilizante Verde Uberaba (UGF), de Atlas Agro (MG)
- Hub de Hidrógeno – São Paulo, de Petrobras (SP)
- Hub H2 Açu, de Prumo Logística (RJ)
- B2H2, de Copel GET (PR)
- H2AL-BRUK, de Solatio Holding Gestão de Projetos Solares (SP)
- Cubatão H2V Hub, de Eletrobras (SP)
- Hub de Hidrógeno y Amoniaco en MG, de Cemig Geração e Transmissão (MG)
- Proyecto H2V, de Ecohydrogen Energy (BA)
- HUB Suape TE, por el Complejo Industrial Portuario de Suape (PE)
«Los resultados indican el gran potencial de los hubs de hidrógeno bajo en carbono para inducir la descarbonización de la industria en Brasil. Las propuestas apuntan al uso del hidrógeno en la producción de acero verde, aluminio, fertilizantes, en procesos de refinación y en la producción de e-metanol», señaló el secretario nacional de Transición y Planificación Energética del MME, Thiago Barral.