La secretaria de energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm, y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, anunciaron su compromiso de cooperación conjunta en materia de energía limpia cuando se reunieron al margen de la 14ª Reunión Ministerial sobre Energía Limpia y la 8ª Misión de Innovación en Goa, India.
Según el comunicado oficial, los líderes renovaron su compromiso de trabajar juntos como potencias energéticas mundiales con valores y prioridades compartidos a través del Foro de Energía EE.UU.-Brasil (USBEF), principal diálogo bilateral para la cooperación técnica, política, comercial y de inversión centrado en la aceleración de las transiciones de energía limpia.
Granholm y Silveira hicieron hincapié en que los enfoques impulsados por el gobierno y dirigidos por el sector privado son esenciales para impulsar la innovación, el despliegue y la inversión en energías limpias.
Los líderes acordaron trabajar con el sector privado para poner en marcha nuevos proyectos en materia de combustibles sostenibles para la aviación, hidrógeno limpio y gestión del carbono y el metano, a través del Diálogo de la Industria de la Energía Limpia (CEID).
Además, los ministros se comprometieron a poner en marcha comités de acción público-privados del CEID para avanzar en estas tres tecnologías críticas antes de la COP28.
El CEID también facilitará la cooperación en materia de modernización y almacenamiento de la red, así como de energía eólica marina en su segunda fase.
También te puede interesar: Se prepara una nueva plataforma de biometano en Brasil
Prioridades compartidas
La secretaria Granholm y el ministro Silveira acordaron integrar las prioridades compartidas de invertir en las comunidades locales, proteger el medio ambiente, construir una fuerza de trabajo de energía limpia, promover el acceso a la energía y avanzar en la diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad.
Los ministros adoptaron el Plan de Acción 2023-2024 del USBEF, una hoja de ruta que identifica cuatro áreas temáticas de colaboración:
- Movilización del sector privado y participación de la comunidad: Convocar el CEID este año, compartir enfoques para incentivar la inversión del sector privado, profundizar la participación de la comunidad y los beneficios, especialmente para los proyectos energéticos financiados con fondos públicos;
- Gestión del carbono y el metano: Intercambiar experiencias sobre captura, almacenamiento y utilización del carbono, y mitigación del metano;
- Energía nuclear civil: Continuar y ampliar la cooperación en materia de energía nuclear civil, emprender nuevos esfuerzos en materia de regulación y nueva generación de energía nuclear;
- Energías renovables y modernización de la red: Aumentar la cooperación en materia de energías renovables y eficiencia energética, especialmente en sectores estratégicos como el hidrógeno limpio, la energía eólica marina, los combustibles sostenibles, y la modernización y almacenamiento de la red.
Los dirigentes acordaron que sus funcionarios y expertos en políticas interinstitucionales se reunirían trimestralmente, y anunciaron que Brasil acogería la próxima reunión ministerial del USBEF en 2024, al margen de la 15ª Reunión Ministerial sobre Energía Limpia, y la 9ª Reunión de Mission Innovation en Foz do Iguaçu.
Granholm acogió con satisfacción la participación del ministro Silveira en el Desafío de Gestión del Carbono, un esfuerzo global para ampliar el despliegue de tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono y eliminación de dióxido de carbono como complemento necesario a las medidas de mitigación agresivas.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí