La sociedad de clasificación francesa, Bureau Veritas (BV), hapublicadouna nueva notación de «biofuel ready» (biocombustible listo) para apoyar el despliegue más amplio de los biocombustibles en la industria del transporte marítimo.
BV dijo que esta notación ayudará a la industria marítima a abordar los principales desafíos relacionados con el uso de biocombustibles por parte de los buques, proporcionando requisitos para garantizar la seguridad del buque y el cumplimiento con el medio ambiente.
La notación tiene como objetivo ayudar a los armadores a estar preparados para el uso de biocombustibles o mezclas de biocombustibles, proporcionando un conjunto de requisitos y esbozando una metodología completa para la documentación y las pruebas requeridas, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del combustible.
Esta notación certifica que se han cumplido con éxito las condiciones para utilizar biocombustible a bordo de un buque y que se han realizado satisfactoriamente las pruebas para comprobar las emisiones de óxidos de nitrógeno o NOx (si procede). La anotación puede aplicarse tanto a los buques nuevos como a los ya existentes, explicó BV.
También te puede interesar:La Organización Marítima Internacional elimina obstáculos reglamentarios para las mezclas de biocombustibles
Nueva validación
Bureau Veritas espera que esta nueva notación permita a los armadores sacar provecho de su trabajo preliminar con el uso de biocombustibles, al tiempo que le ayude al sector a estar preparados para obtener la aceptación con respecto a los requisitos del Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL, por sus siglas en inglés) sobre las emisiones de NOx.
Esto se produce poco después de que la última reunión (MEPC 78) del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino de la Organización Marítima Internacional (IMO) aprobara una interpretación de la regla 18,3 del Anexo VI de MARPOL destinada a aclarar y racionalizar el uso de biocombustibles en la industria marítima.
Esta nueva notación de BV se desarrolló en colaboración con diferentes partes interesadas del sector marítimo, incluidos los armadores y los fabricantes de motores, aprovechando la experiencia de la sociedad de clasificación en toda la cadena de valor.
«Esta nueva anotación es una importante adición a la caja de herramientas existente en el camino hacia los objetivos de reducción de emisiones y carbono de la IMO para 2030 y 2050. También es un ejemplo de nuestro continuo compromiso de apoyar a nuestros clientes en su viaje de descarbonización, proporcionando la experiencia independiente y la validación que ayuda a la industria a progresar con seguridad en soluciones innovadoras»
Laurent Leblanc, vicepresidente senior de Técnica y Operaciones de BV
Si deseas conocer más sobre la nueva notación, clicaquí
Redacción | Antonio Vilela