La sociedad de clasificación Bureau Veritas (BV) y Avance Labs, gestor de códigos acreditado por I-REC (certificado internacional de energías renovables) para el seguimiento y certificación de atributos asociados al hidrógeno y derivados, firmaron un memorando de entendimiento (MoU) sobre cooperación en el campo de la verificación y certificación de atributos.
En virtud del memorando, Bureau Veritas actuará como proveedor exclusivo de servicios de garantía en la fase piloto del código de hidrógeno I-REC (HX), que rige el proceso de seguimiento y certificación del hidrógeno y productos derivados del hidrógeno.
Afirman que se basa en un «sistema y una metodología sólidos, basados en hechos, ex-post e independientes de la tecnología» para permitir el comercio mundial del hidrógeno y sus derivados.
BV afirma que ofrece un enfoque único de la certificación al combinar varias características novedosas, como la interoperabilidad de otros certificados de código de producto I-REC (por ejemplo, electricidad, eliminación de carbono, metano, etc.) y etiquetas que demuestran el cumplimiento de distintas normativas a escala mundial.
El código también esboza requisitos claros de gobernanza y control de calidad que incluyen auditorías de validación y verificación a lo largo del proceso de certificación, señaló Bureau Veritas.
También te puede interesar: Bureau Veritas lanza nuevas normas de seguridad para buques propulsados por hidrógeno
Certificación de hidrógeno
La sociedad de clasificación también subrayó que diversos agentes del sector energético están lanzando proyectos para desarrollar la producción y el uso del hidrógeno, pero el mercado se enfrenta a retos como la falta de códigos y normas.
Por lo tanto, existe la necesidad de asesoramiento técnico, certificación, pruebas, formación y trazabilidad.
Cabe señalar que Bureau Veritas participa activamente en el desarrollo y la aplicación de planes de certificación de hidrógeno bajo en carbono en todo el mundo y se dice que realiza unas 300.000 auditorías al año.
«Combinando nuestros conocimientos y recursos, pretendemos acelerar el mercado del hidrógeno con rigurosos procesos de certificación esenciales para la seguridad, la fiabilidad y la sostenibilidad medioambiental», señaló Marcel Hochar, vicepresidente senior de Oriente Medio y Asia Central de Bureau Veritas.
Por su parte, Michael Tsang, director de carbono y sostenibilidad de Avance, indicó: «Estoy entusiasmado con la perspectiva de combinar nuestra experiencia en el seguimiento y certificación del hidrógeno con la larga reputación de Bureau Veritas en cuanto a confianza, transparencia y garantía de calidad».