BYD, fabricante de vehículos eléctricos (VE) con sede en China que superó a Tesla como mayor vendedor del mundo en 2023, ha recibido su primer transportador de automóviles de doble combustible.
El pasado 15 de enero se celebró en el puerto de Shenzhen la ceremonia del viaje inaugural del BYD Explorer No.1, un buque de transporte de vehículos y camiones (PCTC, por sus siglas en inglés) de doble combustible y 7.000 CEU (unidades equivalentes de automóvil) de gas natural licuado (GNL).
Construido por CIMC Raffles, filial de China International Marine Containers (CIMC), el nuevo buque es el primer portavehículos construido en un astillero chino que transportará automóviles de producción nacional.
«En el futuro, seguiremos reforzando la innovación tecnológica y colaborando estrechamente con nuestros socios para reducir las emisiones de carbono y contribuir en mayor medida al desarrollo ecológico de la industria naviera mundial», comentó Li Minggao, VP de CIMC Raffles.
También te puede interesar | Estudio: Los buques cisterna de gas licuado son responsables del 82% de las emisiones de metano
Algunos detalles
Con 5.449 vehículos nuevos a bordo, el PCTC emprendió su viaje inaugural a Europa, con destino a los puertos de Vlissingen, Países Bajos, y Bremerhaven, Alemania.
El BYD Explorer nº 1 tiene una eslora de 199,9 metros, una manga de 38 metros, un calado de diseño de 8,6 metros y una velocidad de 19 nudos. Además, el gigantesco buque tiene 13 cubiertas y parece un «garaje tridimensional flotante», según CIMC Raffles.
Está equipado con dos conjuntos de tanques de almacenamiento de GNL tipo C y utiliza gas natural licuado como combustible para el motor principal y los generadores, lo que reduce significativamente las emisiones de óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre.
Además, el carguero está equipado con una tecnología de pintura antiincrustante de metilsilano de baja resistencia que puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono hasta en 5%.
El diseño de eficiencia energética de todo el buque permite que las emisiones de dióxido de carbono cumplan antes de lo previsto los requisitos de la Fase III de 2025 de la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que supone una reducción del 30% en la intensidad de carbono de los buques nuevos.
Nueva era
La entrega del BYD Explorer No.1 marcó el inicio de la era del transporte propio chino de automóviles de fabricación nacional. El buque acelerará las entregas de automóviles de BYD y ayudará a la empresa a expandirse a los mercados de ultramar.
El gobierno de China anunció recientemente su plan estratégico para promover el desarrollo de gama alta, inteligente y ecológico de la industria manufacturera.
En 2023, China superó a Japón y se convirtió en el mayor exportador de automóviles del mundo. Se espera que el aumento del comercio de vehículos y la creciente cuota de vehículos eléctricos e híbridos puros impulsen aún más la demanda de portavehículos.
Cabe destacar que los astilleros chinos han conseguido la mayoría de los nuevos pedidos de portaautomóviles del mundo. Solo en la primera mitad de 2023, las empresas de construcción naval chinas recibieron pedidos de 43 portavehículos, lo que representa el 97,7% de la cuota de mercado mundial en la misma etapa, según las estadísticas de Clarkson Research.