Cheniere Energy Inc., empresa gasífera con sede en Houston, Texas,anunciórecientemente que ha firmado un acuerdo de compra-venta de Gas Natural Licuado (GNL) a largo plazo con una unidad de PetroChina Company Limited.
Según el acuerdo, que se extiende hasta el año 2050, la filial de Cheniere, Cheniere Marketing, venderá aproximadamente 1,8 millones de toneladas al año (mtpa) de GNL en régimen de libre servicio a la filial de PetroChina.
Cheniere mencionó que las entregas en virtud del acuerdo comenzarían en 2026, alcanzando el objetivo de 1,8 mtpa en 2028 y continuando hasta el final del período del acuerdo, con un precio de compra de GNL indexado al precio Henry Hub más una tarifa fija de licuefacción.
Sin embargo, el 50% del volumen total, es decir, alrededor de 900.000 toneladas por año, está sujeto a que Cheniere tome una decisión de inversión final positiva para construir una capacidad de licuefacción adicional en la Terminal de GNL de Corpus Christi, más allá del Proyecto Corpus Christi Fase 3 de siete trenes.
La decisión de inversión, si se toma, se sumará al recientemente aprobado Proyecto Corpus Christi Fase 3, de 8.000 millones de dólares, que añadirá hasta siete trenes de media escala para aumentar la capacidad nominal total de la instalación a casi 25 Mtpa.
También te puede interesar: Productores argentinos en Vaca Muerta aspiran a ser proveedores de GNL a nivel mundial
Mayor suministro
Jack Fusco, presidente y director general de Cheniere, dijo que la compañía se complace en aprovechar su exitosa relación a largo plazo con PetroChina, y firmar un contrato de GNL a largo plazo.
Además, el ejecutivo mencionó que PetroChina es una de las principales empresas energéticas en uno de los mercados más grandes y de más rápido crecimiento para el mercado del gas natural licuado, y que Cheniere se enorgullece de apoyar el progreso de China hacia un futuro con menos emisiones de carbono mediante el suministro de GNL fiable y de combustión más limpia.
PetroChina es la mayor compañía petrolera integrada de China, que se creó en noviembre de 1999 como parte de la reestructuración de China National Petroleum Corporation, una entidad estatal que actualmente tiene una participación del 81,03% en la empresa que opera en cuatro segmentos: Exploración y Producción; Gas Natural y Gasoductos; Refinación, y Productos Químicos y Comercialización.
Por su parte, Cheniere Energy se dedica principalmente a negocios relacionados con el GNL a través de sus dos segmentos de negocio: Terminal de GNL y Comercialización de GNL y gas natural.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela