En el marco de la próxima puesta en marcha del proyecto, el complejo Nehuenco de Colbún realizó la primera prueba de funcionamiento de los equipos, produciendo su primera mólecula de hidrógeno mediante el uso de energías renovables.
«Como preparación del próximo lanzamiento de este proyecto, hemos completado con éxito la prueba inicial del equipo. La siguiente fase consiste en finalizar la construcción, obtener los permisos necesarios y proceder a la puesta en servicio», dijo la empresa en un post de LinkedIn.
Se trata de un proyecto pionero a escala nacional, cuyo objetivo es sustituir el hidrógeno gris convencional utilizado en la refrigeración de las unidades de generación del Complejo por hidrógeno verde producido mediante energías renovables en un proceso de cero emisiones.
También te puede interesar: Hydrogen Europe y H2Chile estrechan lazos en torno al hidrógeno
La construcción de la planta comenzó en marzo de este año y está a punto de concluir.
«Se está implantando como un sistema totalmente aislado de la red, que integra paneles fotovoltaicos, un sistema de almacenamiento en baterías y electrolizadores para garantizar que la energía utilizada para la producción de hidrógeno proceda íntegramente de la energía solar. En consecuencia, el hidrógeno producido es completamente verde», explicó Colbún.
«Esta iniciativa no solo se ajusta a nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que redefine nuestro enfoque de la utilización de los recursos naturales, proporcionando soluciones energéticas limpias y renovables», señaló la empresa.
Latam Mobility en 2025
Luego de una exitosa gira en 2024, Latam Mobility se ha consolidado como la principal comunidad de movilidad sostenible en América Latina, impulsando la colaboración entre actores clave para expandir la descarbonización en la región.
Para 2025, la red Invest In Latam seguirá generando impacto en América Latina con eventos confirmados en Colombia, Brasil, Chile y México.
Si quieres conocer más detalles sobre cómo participar y opciones de posicionamiento, clic aquí