China será el lugar más barato para producir hidrógeno verde a largo plazo, seguido de Chile, Marruecos, Colombia y Australia, en un escenario optimista, según elanálisisde la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
Los productores chinos podrían suministrar hidrógeno verde a un costo nivelado (LCOH) de poco más de 0,65 dólares por kilo en 2050, con Chile solo ligeramente por detrás. Incluso en el escenario más pesimista, China produciría hidrógeno verde a 1,10 dólares/kg a mediados de siglo, con Colombia en 1,15 dólares/kg y Australia y Chile a 1,20 dólares/kg.
En comparación, Estados Unidos y Arabia Saudita podrían alcanzar unos costos nivelados de entre 0,75 y 0,80 dólares por kilo en el escenario optimista, mientras que los costos saudíes serían mucho más elevados que los de EE.UU. en el escenario pesimista, debido a las limitaciones de agua.
Este problema también afecta a Marruecos, que según el escenario de costos más optimista de Irena, tiene el potencial de producir hidrógeno a costos nivelados comparables a la producción china, pero la agencia advierte de la incertidumbre en torno al acceso de Marruecos al agua, que podría limitar la producción en 63%.
Pero en el caso de que los productores de las zonas con limitaciones de agua puedan abastecerse de ella, los costos de desalinización solo añadirían 4% a los costos. En el escenario pesimista de Irena, Canadá se cuela entre los cinco primeros, por delante de Marruecos.
También te puede interesar:Los sectores de energía y transporte consumirán la mitad del suministro mundial de hidrógeno en 2050, según Irena
Chile y Colombia, presentes
Chile es uno de los países que está trabajando para descarbonizar su economía a mediano y largo plazo, mediante el hidrógeno verde y sus múltiples aplicaciones. Recientemente, el país austral firmó un acuerdo con el Puerto de Hamburgo para exportar hidrógeno verde a los mercados de Alemania.
Esto se suma a los Memorándum de Entendimiento firmados por el Ministerio de Energía de Chile con el Puerto de Rotterdam y otro con el de Puerto de Amberes para consolidar la producción de hidrógeno verde en Chile y la utilización de este o sus derivados en Europa.
Por su parte, Colombia tiene como objetivo alcanzar los 3 GW de capacidad de electrolizadores para 2030, tras haber multiplicado por 100 su capacidad solar y eólica hasta alcanzar los 2,8 GW en los últimos dos años.
Según estimaciones del Ministerio de Energía de Colombia, los productores locales de hidrógeno verde pueden vender a los compradores nacionales a precios de 1,70 dólares/kg para 2029, gracias a la velocidad de los vientos en alta mar que alcanza los 13 metros por segundo y a los bajos precios de la electricidad.
A menos de un dólar
En el escenario optimista, muchas partes del mundo producirán hidrógeno verde a menos de un dólar por kilo en 2050, según Irena, con la excepción del sudeste asiático, el Reino Unido, Alemania, Argentina, Japón, Corea y el norte de Europa, entre otros.
Ucrania tampoco alcanzaría la meta, añadió, una conclusión que podría tener ramificaciones potenciales para la ambición de la Unión Europea de crear un «corredor de hidrógeno» desde ese país.
Los costos del hidrógeno verde producido en el África subsahariana oscilarían entre 1 y 1,50 dólares/kg, y en el Medio Oriente y el Norte de África entre 1 y 1,80 dólares/kg, según la agencia. Pero Egipto, que actualmente es el mayor consumidor de hidrógeno de África, podría producir hidrógeno verde a menos de 1 $/kg si se considera por sí solo.
Pero algunos que aspiran a convertirse en economías verdes del hidrógeno, sobre todo en el África subsahariana, no se incluyeron como naciones individuales en el análisis de Irena, lo que podría sesgar los resultados.
Si deseas leer el reporte«Global Hydrogen Trade to Meet the 1.5°C Climate Goal: Green Hydrogen Cost and Potential»de Irena, clicaquí
Redacción | Antonio Vilela