La metrópolis de Guangzhou, en el sur de China, ha puesto en funcionamiento un primer lote de 24 camiones de saneamiento impulsados por hidrógeno en su distrito de Huangpu, informó Pandaily.
El jefe del departamento de gestión urbana del distrito dijo que los camiones se utilizarán principalmente para la limpieza de carreteras, incluyendo funciones como el lavado, barrido, aspersión y reducción del polvo.
El motor y el sistema de hidrógeno de este lote de vehículos sanitarios de hidrógeno han sido producidos por Guangzhou Xiongtao Qingheng Technology Limited.
Según Ji Fanting, presidente de Xiongtao, la empresa ha operado la primera línea de demostración de autobuses de hidrógeno 388 en Guangzhou con Guangzhou Bus Group, que ha cubierto una distancia total de casi 2,8 millones de kilómetros y ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en casi 2.000 toneladas.
También te puede interesar: Así será Neo Orbis, el primer barco del mundo propulsado por una sal que almacena hidrógeno
Características
Los camiones de saneamiento pueden llenarse de hidrógeno en cuatro u ocho minutos, menos tiempo que el requerido por los camiones puramente eléctricos.
El motor de pila de combustible tiene una gran energía, una alta densidad de potencia y una mayor autonomía, lo que permite que el camión de saneamiento funcione de forma continua, y al estar impulsado por hidrógeno, solo produce vapor de agua después de la combustión.
Además, Ji dijo que la empresa tiene previsto lanzar 500 vehículos de hidrógeno para la cadena de frío en el campo de la logística para reducir aún más las emisiones de carbono.
Por otra parte, a principios de semana, Xinhai Energy Lianxin Hydrogen Refueling Station recibió una licencia de operación de gas para una estación de servicio de hidrógeno en Guangzhou
Dicha estación proporcionará servicios de repostaje de hidrógeno para vehículos y autobuses de logística de energía de hidrógeno en el distrito de Huangpu y sus alrededores.
Liu Yafang, subdirector del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Administración Nacional de Energía de China, declaró en abril que el país ha construido más de 250 estaciones de repostaje de hidrógeno, lo que supone alrededor del 40% del número mundial, ocupando el primer puesto.
Redacción | Antonio Vilela