Se espera que China continental instale 2,5 GW de capacidad de electrolizadores para finales de 2024, lo que bastaría para superar el objetivo anual de producción de hidrógeno verde del país un año antes de lo previsto, según un análisis de Rystad Energy.
La capacidad que se prevé instalar bastará para producir 220.000 toneladas de hidrógeno verde al año, frente al objetivo chino de 200.000 toneladas que debe alcanzarse a finales de 2025.
China continental instaló una capacidad acumulada de electrolizadores de 1 GW en 2023, y además, se mantiene como líder mundial en la adopción de la tecnología de electrolizadores de hidrógeno, indicó Rystad Energy.
«Para catalizar realmente un cambio significativo, es imperativo que China adopte definiciones claras y estrictas que se ajusten a las mejores prácticas mundiales, como las observadas en Europa», según Minh Khoi Le, responsable de investigación sobre hidrógeno de Rystad Energy.
También te puede interesar: La Unión Europea lanza plataforma para conectar a productores y consumidores de hidrógeno
Detalles del análisis
El análisis subraya además una disparidad geográfica entre los centros de demanda de hidrógeno de China en el este y su elevado potencial de energía solar y eólica en las regiones del norte y el noroeste. Mongolia Interior y Gansu, por ejemplo, se han fijado ambiciosos objetivos de producción de hidrógeno renovable para 2025.
Para solucionar este desajuste, China quiere ampliar su red de conducciones de hidrógeno. Por ejemplo, la empresa de petróleo y gas Sinopec está construyendo un oleoducto de 400 kilómetros entre Ulanqab, en Mongolia Interior, y Yanshan, en Pekín.
China también se enfrenta a dificultades para explotar las instalaciones de electrolizadores a plena capacidad debido a la gran cantidad de energía renovable necesaria, ya que los proyectos de hidrógeno compiten directamente con otras necesidades de electrificación en todo el país.
Operar por debajo del 30% de capacidad plantea riesgos de seguridad, afirma la empresa.
No obstante, Rystad Energy espera que la cuota de hidrógeno verde siga creciendo en China, ya que está instalando nueva capacidad de electrolizadores a un ritmo líder mundial, siguiendo una trayectoria similar a su liderazgo en los sectores solar y eólico.