La última edición del Green Technology Tracker de Clarksons Research publicó datos que indican que casi la mitad de todos los buques encargados en 2023 por tonelaje serán capaces de funcionar con algún tipo de combustible alternativo.
En total, 539 unidades o 33,8 millones de toneladas brutas encargadas tendrán capacidad para funcionar con combustibles alternativos en 2023, lo que representa casi el 45% del tonelaje encargado.
La cartera de pedidos muestra una tendencia al aumento de los buques con capacidad para utilizar combustibles alternativos. En 2021, el 31% del nuevo tonelaje encargado correspondía a buques con capacidad para combustibles alternativos, frente al 27% en 2020 y el 8% en 2016.
Los buques de doble combustible con capacidad para gas natural licuado (GNL) constituyen la mayor parte de estos nuevos pedidos, con 220 buques, de los cuales 152 son para buques de GNL.
También hay 125 pedidos de buques de metanol de doble combustible, 55 pedidos de gas licuado de petróleo (GLP) y cuatro buques que serán alimentados por amoníaco.
Por otra parte, como reflejo de las opciones, 579 buques de la flota y de nueva construcción están preparados para el GNL, 322 para el amoníaco y 272 para el metanol.
También te puede interesar | Danish Shipping: Más del 80% del tonelaje de los nuevos buques navegará con combustibles ecológicos
Más datos
El 83% de las nuevas construcciones de portacontenedores encargadas en 2023 (el 94% si se incluyen los pedidos listos) y el 79% de los buques de transporte de automóviles (el 98% por pedidos listos) se encargaron con capacidad para combustibles alternativos, con porcentajes mucho más bajos de graneleros y petroleros.
En general, Clarksons estima que alrededor del 6% de la capacidad de la flota mundial es apta para combustibles alternativos, frente al 2,3% en 2017, y el corredor de buques proyecta que esto aumentará a alrededor del 23% de toda la capacidad de la flota a finales de la década.
La infraestructura portuaria «verde» continúa expandiéndose: actualmente hay 188 puertos de bunkering de GNL activos y 82 instalaciones planificadas, mientras que más de 2.743 buques de la flota están equipados o listos para ser equipados con conexiones de energía en tierra.
Por su parte, la propulsión eólica ha experimentado un gran auge: 47 buques operan ya con algún tipo de asistencia eólica y otros 47 están en fase de pedido, mientras que los sistemas de lubricación por aire (ALS) también han crecido: 166 buques en servicio tienen un ALS instalado y 268 buques nuevos en pedido vendrán equipados.
Sin embargo, Clarksons advierte de que, para 2026, alrededor del 45% de los petroleros, graneleros y portacontenedores seguirán obteniendo una puntuación D o E en la clasificación de eficiencia energética del Indicador de Intensidad de Carbono (ICI) de la Organización Marítima Internacional.
Con arreglo al ICI, los buques que obtengan una calificación D durante tres años consecutivos o una calificación E en un solo año deben elaborar un plan de acción correctiva con arreglo a la Parte III del Plan de Gestión de la Eficiencia Energética de los Buques (SEEMP).
Si deseas leer el reporte, haz clic aquí