El gobierno colombiano financiará los estudios de viabilidad de 10 proyectos de hidrógeno por un valor de 6.570 millones de dólares, como parte de un plan más amplio para impulsar la inversión en este nuevo sector.
La convocatoria realizada recientemente tuvo como objetivo financiar los estudios de la preinversión de proyectos en etapas de prefactibilidad o factibilidad y se tuvieron en cuenta los componentes de la cadena de valor que representa el hidrógeno para el país.
Los promotores seleccionados a través del proceso de licitación son VATIA, Busscar de Colombia, Energal BioGas, Solenium, H2NOSTRUM, H2 Andes, TE H2, Sociedad De Gestión Grupo TW Solar Colombia, y la Universidad de Antioquia, según el comunicado del Ministerio de Minas y Energía de ese país.
Estas empresas serán las encargadas de entregar los estudios de preinversión de la cadena de valor del hidrógeno verde y azul, con financiación del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).
«Esta licitación está alineada con la hoja de ruta del hidrógeno, que muestra que el país tiene el potencial de convertirse en el principal exportador de hidrógeno cero y de bajas emisiones de la región», dijo el ministro de Energía, Diego Mesa.
Mesa indicó que los proyectos están en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, con el que proyectan convertirse en 2030 en el tercer país con el hidrógeno más barato, con un precio que podría rondar en un dólar por cada kilogramo producido.
También te puede interesar: Opex y Hyundai lideran el camino de los vehículos de hidrógeno verde en Colombia
Resultados y perspectivas
El Ministerio de Energía recibió 58 manifestaciones de interés, de las cuales el 60% están relacionadas con la producción de hidrógeno verde, el 12% con el acondicionamiento y el transporte, y 28% con el uso del hidrógeno.
En los pliegos de la licitación se piden «mecanismos innovadores y flexibles de inversión y financiación» para acelerar la ejecución de los proyectos de producción de hidrógeno verde y azul.
En relación a la distribución por regiones, la zona central de Colombia concentró el 42,11% de las iniciativas propuestas; la costa caribeña, el 28,07%; el Eje Cafetero 10,53%, y en el resto del país, 19,29%.
Según el ministerio, esta primera convocatoria contó con el apoyo del Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania a través de su Agencia GIZ; el Gobierno de Corea, representando por el Korea Eximbank, y aliados como Colombia Inteligente y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) con ayuda de USAID.
De acuerdo con el comunicado, los estudios de preinversión se empezarán a ejecutar desde este momento, y posteriormente, se compartirán con el país sus resultados preliminares, e indica que «se planteará el diseño de mecanismos de inversión y financiación innovadores y flexibles que aceleren la ejecución de las iniciativas de producción de hidrógeno verde y azul en el país».
Si deseas leer el comunicado del ministerio, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela