La sociedad de clasificación ClassNK ha emitido un principio de aprobación (AiP, por sus siglas en inglés) para un motor generador de doble combustible que utiliza hidrógeno en un portador de hidrógeno licuado (LH2) desarrollado por Kawasaki Heavy Industries (KHI).
Según el comunicado, la AiP se ha concedido para el motor y los sistemas y disposiciones de maquinaria relacionados, y vendría a ser el primero de ClassNK para un motor generador de doble combustible que utiliza gas hidrógeno como combustible.
ClassNK ha trabajado en el establecimiento de los estándares y certificación necesarios para contribuir a su transporte marítimo y uso de combustible marino.
Para el carguero de 160.000 metros cúbicos de LH2 desarrollado por KHI, ClassNK ha emitido el AiP para su diseño integrado, así como para su sistema de contención de carga (CCS), sistemas de manejo de carga (CHS) y calderas principales de combustible dual que utilizan gas de hidrógeno como combustible.
También te puede interesar:Airbus completa el primer vuelo de prueba 100% SAF con ambos motores
Recomendaciones aprobadas por la OMI
Según KHI, el motor generador de doble combustible es capaz de cambiar entre hidrógeno y fuel-oil bajo en azufre de forma flexible, y cuando se selecciona el combustible de hidrógeno, el gas de evaporación natural de los tanques de carga de hidrógeno licuado del buque se utiliza como combustible principal.
La empresa espera que esta tecnología reduzca significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero del buque.
Para este tipo de homologación, ClassNK llevó a cabo la revisión del diseño de los motores generadores de doble combustible basándose en su Parte N de Reglas para el Reconocimiento y la Construcción de Buques de Acero, que incorpora el Código IGC.
Además, la sociedad de clasificación incorporó sus directrices para buques de transporte de hidrógeno licuado, incluidas las recomendaciones provisionales de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el transporte de hidrógeno licuado a granel.
La OMI adoptó estas recomendaciones provisionales en 2016, que contienen requisitos generales y especiales para el transporte de hidrógeno licuado a granel en buques, como:
- Suministro de un detector de hidrógeno portátil para cada miembro de la tripulación que trabaje en la zona de carga.
- Selección de detectores de incendios para detectar fuego de hidrógeno.
- Medidas de seguridad adecuadas para evitar la formación de una mezcla explosiva en caso de fuga de hidrógeno.
Además, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de la seguridad basada en los resultados de la evaluación de riesgos HAZID, que condujo a la emisión de la AiP.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela