El pasado lunes, Unigel, una de las mayores empresas químicas de América Latina y el mayor fabricante de fertilizantes nitrogenados de Brasil,anunciósus planes para construir una planta de hidrógeno verde en el estado nororiental de Bahía, con una inversión inicial de 120 millones de dólares y el objetivo de convertirla en una de las mayores de su tipo en el mundo.
Según el comunicado oficial de la empresa, está previsto que la planta comience a funcionar a finales de 2023, con una primera fase del proyecto que estiman tendrá una capacidad de producción de 10.000 toneladas de hidrógeno verde y 60.000 toneladas de amoníaco verde al año.
El proceso de electrólisis para la producción de hidrógeno en la planta de Bahía se realizará en equipos suministrados por la alemana thyssenKrupp nucera, controlada por Thyssenkrupp AG, que suman 60 megavatios.
«Este proyecto es el primero de este tipo en Brasil, uno de los países líderes en el mundo en términos de energía renovable instalada, nos complace entrar en esta asociación para hacer del hidrógeno verde un vector energético asequible ya hoy», dijo Werner Ponikwar, CEO de thyssenkrupp nucera.
«Solo a través de la producción a gran escala con tecnologías robustas, fiables y rentables a precios competitivos de energía renovable, el hidrógeno verde estará listo para el mercado con un uso generalizado», agregó Ponikwar.
También te puede interesar: Phillips 66 y H2 Energy Europe crearán una red europea de estaciones de servicio de hidrógeno
Ampliación a futuro
La empresa tiene previsto cuadruplicar su producción de hidrógeno verde en los años siguientes, ampliando la planta de electrolizadores hasta convertirla en una instalación de varios cientos de MW, que producirá aproximadamente 40.000 toneladas de hidrógeno verde.
Los productos resultantes se ofrecerán a clientes que busquen descarbonizar sus cadenas de producción, por ejemplo, la industria siderúrgica, el refinado de petróleo y los e-fuels. Además, el amoníaco verde también se utilizará en la cadena de valor de Unigel, ya que es una materia prima en la fabricación de fertilizantes y acrílicos.
Además, las empresas estiman que la nueva fábrica genere empleos para más de 500 personas, con lo que la empresa química dará también un importante impulso a toda la región.
Actualmente, alrededor de tres cuartas partes de la energía utilizada en la electrólisis del proyecto procede de fuentes renovables, lo que hace que Unigel y thyssenkrupp nucera sean los primeros en actuar a escala industrial en uno de los mercados más importantes de Sudamérica.
A principios de este año, Fortescue Future Industries firmó un precontrato para desarrollar una planta en Pecem, mientras que Shell anunció un proyecto en el puerto de Acu de Río de Janeiro.
«Dado el potencial de Brasil en la generación de energía eólica y solar, creemos que el país tiene una gran oportunidad de ser una referencia para el mundo en materia de hidrógeno verde, una solución que aporta versatilidad para transformar la energía renovable en materias primas y combustibles con cero emisiones de carbono»
Roberto Noronha Santos, CEO de Unigel
Si deseas leer el comunicado oficial de Unigel, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela