Un equipo de científicos del Instituto Indio de Enseñanza e Investigación Científicas (IISER), de Tirupati, idearon un método viable para producir hidrógeno molecular a partir de la deshidrogenación de sustancias químicas de partida sencillas, como el metanol, y transfirieron eficazmente el hidrógeno para fabricar productos químicos y farmacéuticos de alto valor añadido.
El nuevo proceso de producción de hidrógeno a partir de metanol mediante una reacción catalítica en condiciones ambientales ofrece un método sostenible y ecológico de fabricar el combustible limpio, y cuenta con el apoyo de SERB, una institución adscrita al Departamento de Ciencia y Tecnología (DST) de India.
En particular, el metanol puede servir como candidato potencial para una fuente de hidrógeno debido a su contenido gravimétrico del vector del 12,6%, y su conversión efectiva a H2 y CO2 como productos finales.
«Estamos especialmente interesados en utilizar el metanol como fuente de hidrógeno y grupos metilo para reacciones selectivas de reducción y N-metilación. Esto puede considerarse una forma potencial de mejorar la hidrogenación por transferencia y la química C1«, señalaron los científicos.
También te puede interesar: «Hydrogen in a Box» revoluciona la tecnología de almacenamiento de hidrógeno
Sobre el método
Los investigadores utilizaron un complejo de rutenio disponible en el mercado en condiciones poco agresivas como catalizador para generar hidrógeno a partir de metanol, mediante una reacción de deshidrogenación química limpia.
Además, aprovecharon la aplicabilidad del metanol como posible agente de hidrogenación por transferencia para la reducción catalítica de diversos compuestos funcionales. La investigación se publicó en la revista Journal of Catalysis.
Superando el reto de desarrollar métodos catalíticos eficaces para transformar el metanol en productos valiosos, los investigadores también han demostrado que el hidrógeno liberado de la materia prima metanol puede utilizarse eficazmente para la síntesis sostenible y asequible de productos químicos y farmacéuticos.
Según la publicación, el metanol puede actuar como portador potencial de hidrógeno, lo que lo hace muy útil en química orgánica sintética, ya que es más fácil de almacenar y transportar que el hidrógeno libre.
Así pues, la estrategia desarrollada abre una nueva vía tanto en investigación fundamental como en aplicaciones industriales para la fabricación de productos químicos finos y a granel.
Por otro lado, señala la aplicabilidad del metanol deuterado en la preparación de compuestos marcados con deuterio y moléculas bioactivas, que también despierta un interés creciente en las ciencias farmacéuticas.
Si deseas leer la publicación, haz clic aquí