El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) anunció que ha abierto el plazo de solicitud de financiación de hasta 900 millones de dólares para apoyar las tecnologías de reactores modulares pequeños (SMR) Gen III+.
Según el DOE, la nueva financiación está destinada a estimular el despliegue de tecnologías de reactores avanzados en todo EE.UU., y fomentar proyectos de reactores de seguimiento, para apoyar los objetivos climáticos del país, y satisfacer la creciente demanda de energía limpia y asequible.
Los SMR son reactores nucleares avanzados mucho más pequeños que las centrales nucleares tradicionales, lo que ofrece ventajas como unos plazos de construcción más rápidos y la posibilidad de instalarlos más cerca de la red, al tiempo que producen energía sin emisiones de carbono.
«Revitalizar el sector nuclear estadounidense es clave para añadir más energía libre de carbono a la red y satisfacer las necesidades de nuestra economía en crecimiento, desde la IA y los centros de datos hasta la fabricación y la atención sanitaria»
Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de EE.UU.
Detalles del financiamiento
Según el DOE, la nueva financiación se produce en un momento en que Estados Unidos necesitará entre 700 y 900 GW adicionales de capacidad de generación de energía para alcanzar las emisiones netas cero en 2050, y la energía nuclear, que actualmente proporciona casi la mitad de la electricidad libre de carbono en el país, ofrece «una opción probada» para ayudar a satisfacer esta demanda.
También te puede interesar: Microsoft firma acuerdo para reactivar central nuclear que ayudará a descarbonizar sus centros de datos en EE.UU.
La nueva financiación ha sido creada por la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2024 y utiliza fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista, y se prevé que se ofrezca en dos niveles:
- «Apoyo al equipo pionero» para proporcionar hasta 800 millones de dólares para apoyar hasta dos equipos de servicios públicos;
- «Apoyo al despliegue rápido» de hasta 100 millones de dólares para impulsar otros despliegues de SMR de Generación III+, colmando lagunas clave en ámbitos como el diseño, la concesión de licencias, el desarrollo de proveedores y la preparación de emplazamientos.
La financiación se produce en medio de una oleada de movimientos de grandes empresas tecnológicas que recurren a la energía nuclear para satisfacer sus crecientes necesidades de energía de los centros de datos y ayudar a cumplir sus objetivos climáticos, como Google, Amazon y Microsoft.