El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos anunciaron las normas definitivas del Crédito Fiscal para la Producción Limpia de Hidrógeno de la Sección 45V.
Establecida en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), esta política incentiva la producción limpia de hidrógeno respetando estrictas normas sobre emisiones, y las directrices actualizadas ofrecen claridad, flexibilidad y certidumbre a la inversión, lo que supone un gran paso hacia el avance de la economía de la energía limpia.
El subsecretario de Energía estadounidense, David Turk, dijo: «El hidrógeno limpio puede desempeñar un papel fundamental en la descarbonización de múltiples sectores de nuestra economía, desde la industria al transporte, pasando por el almacenamiento de energía y muchos otros.
«Las normas definitivas anunciadas hoy nos sitúan en la senda de la aceleración del despliegue del hidrógeno limpio, incluso en los centros de hidrógeno limpio del Departamento de Energía, lo que generará nuevas oportunidades económicas en todo el país», agregó el representante.
También te puede interesar | China: Entra en funcionamiento la mayor granja de energía solar e hidrógeno en alta mar
Principales aspectos de la normativa final
Tras evaluar casi 30.000 comentarios públicos y colaborar con organismos expertos como el Departamento de Energía (DOE) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), el Tesoro y el IRS han ultimado unas normas que equilibran el rigor medioambiental con la practicidad industrial.
Las normas abordan las emisiones del ciclo de vida, ofrecen vías para diversos métodos de producción de hidrógeno y apoyan proyectos en el marco de la iniciativa de Centros Regionales de Hidrógeno Limpio del DOE.
Para poder optar a la desgravación fiscal por producción limpia de hidrógeno, la producción de hidrógeno no debe emitir más de 4 kilogramos equivalentes de dióxido de carbono (CO₂e) por kilogramo de hidrógeno.
El crédito es escalonado, y el hidrógeno más limpio obtiene los mayores incentivos. Los análisis de emisiones del ciclo de vida tienen en cuenta tanto las emisiones directas como las emisiones indirectas significativas, garantizando que todos los métodos de producción cumplen los parámetros medioambientales.
Actualizaciones
El hidrógeno producido con electricidad, incluido el hidrógeno «verde» (procedente de energías renovables) y el hidrógeno «rosa» (procedente de la energía nuclear), ha recibido varias actualizaciones importantes:
- Certificados de Atributo Energético (CAE): Los productores deben cumplir criterios estrictos de correspondencia temporal, entregabilidad e incrementalidad para poder utilizar los EAC. Así se minimizan las emisiones inducidas por la red.
- Transición temporal: Para 2030, la electricidad utilizada para la producción de hidrógeno deberá corresponderse con la generación renovable cada hora, sustituyendo el actual enfoque de correspondencia anual.
- Suministrabilidad: Las instalaciones deben abastecerse de electricidad en la misma región de la red o demostrar que cumplen los requisitos de transferencia interregional.
Las normas definitivas también reconocen el aumento de la generación de energía limpia a partir de nuevas instalaciones renovables o nucleares y de mejoras, incluidas disposiciones para los reactores nucleares en riesgo de jubilación.
Para el hidrógeno derivado del metano, como el hidrógeno «azul», las normas finales del Crédito Fiscal para la Producción Limpia de Hidrógeno proporcionan directrices detalladas:
- Índices de fuga de metano: Los productores deben utilizar inicialmente los valores nacionales de fuga por defecto, con futuras iteraciones del modelo 45VH2-GREET incorporando datos específicos del proyecto procedentes del Programa de Información sobre Gases de Efecto Invernadero de la EPA.
- Gas natural renovable (GNR) y metano de minas de carbón: La normativa amplía las materias primas aptas, incluidas las aguas residuales, el estiércol animal y el gas de vertedero, al tiempo que garantiza análisis exhaustivos de las emisiones durante el ciclo de vida.
- Sistemas de contabilización: Para 2027, un nuevo sistema permitirá la certificación y el uso de GNR mediante informes simplificados, fomentando el desarrollo del mercado de alternativas al gas natural.
Las normas ofrecen certidumbre a la inversión al permitir a los productores utilizar la versión del modelo GREET disponible cuando se inicie la construcción de una instalación, protegiéndose así de futuros cambios.
Según el comunicado, las próximas actualizaciones del modelo 45VH2-GREET mejorarán aún más la precisión en las evaluaciones de emisiones, garantizando un camino sin problemas para que los productores de hidrógeno soliciten créditos fiscales.