Durante la jornada ministerial de la 15ª Conferencia Ministerial sobre Energía Limpia (CEM15), en Foz do Iguaçu, Brasil, los Fondos de Inversión en el Clima (CIF), uno de los mayores fondos multilaterales para el clima del mundo, anunciaron el despliegue de hasta 1.000 millones de dólares en financiación como parte del programa de inversión en Descarbonización de la Industria del CIF.
El CIF también lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés, invitando a los países en desarrollo a participar en este programa pionero de inversión en la descarbonización de la industria.
El programa ofrece una participación sin precedentes del sector privado, alentando a las empresas, los gobiernos y los bancos multilaterales de desarrollo a trabajar para descarbonizar los sectores que emiten grandes cantidades de carbono y alcanzar los objetivos climáticos.
El sector industrial representa actualmente una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra que aumenta rápidamente, y los países en desarrollo dependen de la producción industrial para hacer crecer sus economías.
Por ejemplo, se prevé que la demanda mundial de aluminio aumente un 80% de aquí a 2050. El cemento y el acero también son cada vez más necesarios, sobre todo para apoyar la transición hacia las energías renovables, según el CIF.
También te puede interesar | Reporte: El déficit total de inversión en el sector mundial del hidrógeno limpio es de $335.000 millones
Convocatoria global
El programa de descarbonización de la industria de los CIF invertirá en vías pioneras de baja emisión de carbono en múltiples sectores para reducir el impacto climático de las industrias que emiten grandes cantidades de carbono.
El programa estimulará la innovación, proporcionará pruebas de concepto para nuevas tecnologías y promoverá una transición justa. La financiación en condiciones favorables, previsible y flexible, del CIF se desplegará a través de los bancos multilaterales de desarrollo asociados.
Para garantizar una colaboración sin fisuras entre los sectores público y privado, las actividades del sector privado se integrarán en el enfoque programático general desde el principio.
La organización indica que el programa de descarbonización de la industria incluye una reserva específica: hasta el 100% de la financiación total puede asignarse a proyectos dirigidos por el sector privado, o que atraigan importantes coinversiones del sector, con una asignación mínima del 50%.
Los planes de inversión facilitarán medidas de adaptación, promoción del empleo y formación para los trabajadores. Además, los diseños de los proyectos deben analizar las brechas de género y las barreras a las que se enfrentan las mujeres y otros grupos marginados, con acciones específicas en respuesta e indicadores para supervisar el progreso.
«Para cumplir nuestros objetivos climáticos, necesitamos que las emisiones de la industria disminuyan 20% para 2030 y 93% para 2050. La descarbonización industrial y los empleos verdes en la cadena de suministro pueden impulsar una transición justa y próspera, indicó Tariye Gbadegesin», CEO de CIF.
«El programa pondrá a disposición hasta 1.000 millones de dólares de financiación en condiciones favorables que se invertirán junto con los bancos multilaterales de desarrollo, los gobiernos y las empresas con visión de futuro que están deseosos de innovar y probar nuevas soluciones para hacer más ecológica la industria», agregó.
Cómo participar
El programa de inversión en Descarbonización de la Industria del CIF forma parte del Fondo de Tecnología Limpia, dotado con 8.600 millones de dólares.
Las manifestaciones de interés recibidas serán evaluadas por un grupo de expertos independientes que presentará recomendaciones al Comité del Fondo Fiduciario del Fondo de Tecnología Limpia.
Se invita a los países elegibles a desarrollar planes de inversión, estableciendo inversiones estratégicamente vinculadas y unificadas por una visión transformadora. Los países pueden presentar expresiones de interés hasta el 17 de enero de 2025, en CIF.org.