Ocho asociaciones internacionales y organizaciones comerciales han enviado unacarta conjuntainstando a las naciones del Grupo de los Siete (G7) a afirmar el papel del gas natural y del gas natural licuado (GNL) en la consecución de los objetivos energéticos y climáticos.
La carta fue enviada al primer ministro japonés y actual presidente del G7, Fumio Kishida, tras una reunión entre líderes de la industria y representantes de las naciones del G7, celebrada al margen de la conferencia CERAWeek en Houston, Texas.
Entre los firmantes de la carta figuran el American Petroleum Institute, Asia Natural Gas and Energy Association, Energy Policy Research Foundation, Eurogas, International Association of Oil and Gas Producers, International Gas Union, LNG Allies y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
En esta carta, los firmantes subrayan la importancia del gas natural y del GNL para alcanzar los objetivos compartidos de seguridad energética y clima, y piden al G7 que actúe con celeridad en las políticas que garanticen el cumplimiento del compromiso internacional de sustituir el gas natural ruso.
También te puede interesar:El mayor carguero de suministro de GNL del mundo completa el primer repostaje «buque a buque»
Búsqueda de avances
La carta insta a los líderes del G7 a avanzar en las siguientes prioridades en su próxima reunión:
- Trabajar con la industria para fomentar la inversión pública y privada en todos los segmentos de la cadena de suministro de gas natural para garantizar un desarrollo y una disponibilidad suficientes de suministros no rusos, asegurando al mismo tiempo la coherencia con los objetivos climáticos a largo plazo.
- Comprometerse a cooperar en la búsqueda de formas de mejorar las directrices y prácticas asociadas a la financiación pública de las infraestructuras de gas natural y fomentar una revisión eficiente y oportuna de la concesión de permisos para dichas infraestructuras.
- Apoyar el desarrollo de recursos de gas, incluidos el biometano, el gas natural renovable y otros combustibles gaseosos renovables y bajos en carbono.
«Además de los beneficios inconmensurables para la seguridad, el desarrollo continuo de los mercados de gas natural y gas natural licuado es necesario para estabilizar los volátiles mercados energéticos mundiales y complementar la expansión de las energías renovables, al tiempo que acelera la eliminación gradual de la generación de energía a partir del carbón», señala la carta.
«Las repercusiones energéticas y financieras de la guerra han demostrado que estos objetivos no pueden alcanzarse sin avances fundamentales tanto en materia de seguridad energética como de cambio climático», agrega.
«El desarrollo responsable del gas natural y de las infraestructuras asociadas es fundamental para este progreso, y esperamos trabajar con los ministros y jefes de Estado del G7 para garantizar que las próximas reuniones reflejen estas realidades», concluyen los firmantes.
Si deseas leer el comunicado en formato pdf, haz clicaquí