El Hydrotug 1, el primer remolcador del mundo propulsado por hidrógeno, ha sido botado y ya está listo para empezar a operar en el Puerto de Amberes-Bruges, en Bélgica.
El puerto encargó el remolcador en 2019 a la Compagnie Maritime Belge (CMB), con sede en Amberes, como parte de su estrategia para convertirse en un puerto neutro para el clima en 2050.
«¡El Hydrotug 1 es el mayor buque del mundo propulsado por hidrógeno y es «made in Europe»! Estamos encantados y agradecidos de contar con el Puerto de Amberes-Brujas como socio. El puerto comparte el mismo compromiso que CMB.TECH con la descarbonización del transporte marítimo y la demostración de una tecnología que puede ampliarse», señaló Alexander Saverys, CEO de CMB.TECH.
El remolcador se construyó en los astilleros Armón de Navia, España, donde entró en servicio el 16 de mayo de 2022. En octubre de 2022, el buque llegó a Ostende, donde se le instaló un sistema de hidrógeno.
Se eligió Ostende porque el remolcador puede utilizar allí las instalaciones de abastecimiento de hidrógeno del Hydrocat 48 de CMB.TECH.
También te puede interesar: H2SITE pone en servicio el primer sistema de craqueo de amoníaco a bordo del mundo
Detalles del Hydrotug 1
El Hydrotug 1 está propulsado por motores de combustión que queman hidrógeno en combinación con combustible tradicional, y es el primer buque que utiliza los motores BeHydro V12 de combustible dual y velocidad media, cada uno de los cuales proporciona dos megavatios, con las últimas emisiones Fase V de la UE tras su tratamiento.
Según CMB.TECH, los motores utilizan combustibles limpios, lo que supone una reducción global del 65% del consumo de combustible tradicional y de las emisiones asociadas en el ciclo global del remolcador.
El Hydrotug 1 puede almacenar 415 kg de hidrógeno comprimido en seis bodegas instaladas en cubierta y elimina el equivalente en emisiones de 350 vehículos al año.
El Puerto de Amberes-Bruges quiere desempeñar un papel clave en la importación, la producción local, el procesamiento y el tráfico de hidrógeno verde y portadores de hidrógeno, como el amoniaco y el metanol.
Esta visión se ajusta a la estrategia belga para el hidrógeno, siendo uno de los objetivos de la estrategia situar al país como centro de importación y tránsito de hidrógeno verde en Europa.
Sin embargo, para llegar a ser neutra en carbono, Bélgica necesita ingentes cantidades de hidrógeno renovable, que principalmente tendrán que importarse.