El centro de investigación y tecnología asociado a la central hidroeléctrica de Itaipú, en Brasil, de 14 GW de potencia, investiga nuevas aplicaciones para el hidrógeno verde.
El centro cuenta con una planta de hidrógeno verde de 1 kg/hora que se utiliza para investigar los combustibles sintéticos, la generación de energía y la eficiencia energética del hidrógeno, según nota publicada en Argus.
La planta, financiada en gran parte por el sector energético, está ampliando su enfoque en el estudio de aplicaciones para el hidrógeno y está estudiando áreas de difícil acceso, como el transporte de camiones y autobuses, la minería y algunas partes del sector químico, como la producción de fertilizantes y metanol.
La planta de hidrógeno utiliza una combinación de energía solar, baterías y energía de la central eléctrica de Itaipú. Tras la producción, el parque también comprime el combustible para almacenarlo.
También te puede interesar: Productores del sector cloroalcalino de Brasil apuntan al hidrógeno verde
Algunos detalles
La planta de Itaipú no produce hidrógeno para la venta, pero puede poner el combustible a disposición del mercado para investigación o desarrollo tecnológico, según Daniel Augusto Cantane, gerente del centro tecnológico de hidrógeno del parque.
Un ejemplo de asociación que el centro de investigación de Itaipú ha iniciado es con el Centro Internacional de Energías Renovables (Cibiogas) para producir biosyncrude, un crudo sintético que utiliza hidrógeno como materia prima.
Como centro especializado en biogás, Cibiogas también busca sinergias entre el hidrógeno y el biometano.
El centro de Itaipú pretende estudiar el combustible sintético para aviones en el futuro, ya que los investigadores creen que habrá una gran demanda del mismo. Y también ofrece servicios de análisis de las operaciones de las empresas para evaluar la viabilidad técnica y financiera de producir uno de estos combustibles sintéticos.
Los resultados de estos análisis varían en función del uso final del producto, si el combustible se mezclará, por ejemplo, y de factores como la disponibilidad de materias primas.
Además, Brasil está preparando un nuevo marco jurídico para el hidrógeno, pero se espera que el Congreso presente y apruebe un nuevo proyecto de ley a finales de este año.