Un equipo de científicos de la Universidad de Teesside en Middlesbrough, Reino Unido, está trabajando con la consultora de hidrógeno EnAcumen para desarrollar un proceso de purificación que pretende superar las dificultades para extraer el hidrógeno del amoníaco, según elcomunicadode la institución.
El proyecto, bautizado como «Joseph» en honor a los célebres químicos británicos del siglo XVIII, Joseph Black y Joseph Priestley, que trabajaron en la separación del gas amoníaco, combina mecanismos de membrana y sorción para separar eficazmente el amoníaco y el nitrógeno, lo que da lugar a hidrógeno puro para su uso en pilas de combustible.
El amoníaco, un compuesto de nitrógeno e hidrógeno, ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como parte de la implantación del hidrógeno como combustible de uso común, que es reconocido como un eficaz portador, que permite almacenarlo y transportarlo de forma segura y eficaz hasta el punto de uso.
Según el comunicado, la actual tecnología de descomposición deja subproductos residuales de amoníaco y nitrógeno que se consideran impurezas y pueden envenenar los intrincados componentes de las pilas de combustible de hidrógeno, debilitando su rendimiento y haciéndolas ineficaces para convertir la energía química del hidrógeno en electricidad.
También te puede interesar:Descubren técnica revolucionaria para generar hidrógeno de forma más eficiente a partir del agua
Asociación estratégica
El equipo técnico de la Universidad de Teesside que trabaja en «Joseph» está formado por los principales expertos en ingeniería química en materia de separación de gases y seguridad de procesos, el Dr. Faizan Ahmad, el Dr. Humbul Suleman, el Dr. Paul Russell y el Dr. Danial Qadir.
El proyecto forma parte del «Tees Valley Hydrogen Innovation Project» (TVHIP), una iniciativa dirigida por la universidad que apoya el crecimiento de la economía del hidrógeno en la región.
EnAcumen ha establecido una asociación estratégica con el TVHIP para colaborar en la investigación, la co-innovación y el desarrollo de talentos, y para fomentar el intercambio de ideas para el desarrollo de soluciones de purificación de hidrógeno.
«Es un momento emocionante para la economía del hidrógeno. Eliminar eficazmente el amoníaco y el nitrógeno tras su descomposición ha seguido siendo el mayor cuello de botella. Estamos seguros de que disponer de una oferta tan amplia de posibles tecnologías de separación como la de ‘Joseph’ inspirará un mayor desarrollo de las opciones de generación de energía y transporte a base de hidrógeno»
Dr. Faizan Ahmad, director técnico de la investigación
El Dr. Humbul Suleman añadió que la investigación en el marco del TVHIP proporcionará soluciones hermanas en el campo de la captura de carbono, la reducción de la contaminación y la eliminación de gases de efecto invernadero.
Si deseas leer el comunicado de la universidad, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela