Eletrobras y Suzano, la mayor productora de celulosa del mundo, anunciaron el pasado 26 de junio una asociación para estudiar la producción de e-metanol a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico, generado a partir de biomasa en la unidad de producción de Suzano.
«La asociación tiene como objetivo avanzar en la producción de e-metanol, un actor clave en el futuro de la energía sostenible», dijo el vicepresidente de Comercialización y Soluciones Energéticas de Eletrobras, Ítalo Freitas, en su red profesional.
De acuerdo a Freitas, el acuerdo «tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de hidrógeno bajo en carbono y derivados en los mercados nacional e internacional», según nota publicada por epbr.
El avance de la investigación definirá la viabilidad técnica y económica de construir una unidad de producción de combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuels.
También te puede interesar: Gás Verde suministrará biometano a empresa metalúrgica en Brasil
Demanda y escalabilidad
Las empresas afirman que creen que la producción de combustibles sintéticos a partir de CO2 biogénico e hidrógeno renovable es una vía que presenta potencial de demanda y escalabilidad.
En opinión de Paulo Squariz, director de energía de Suzano, el e-metanol, por ejemplo, «es uno de los candidatos más probables para sustituir a los combustibles fósiles en la industria marítima».
«Tenemos la intención de avanzar en nuestros estudios en colaboración con Eletrobras para fortalecer la ventaja competitiva de Brasil en la bioeconomía mundial», dijo Squariz.
El CO2 biogénico generado a partir de la quema de biomasa y licor negro del proceso de producción de celulosa en las fábricas de Suzano puede capturarse y mezclarse con hidrógeno verde para producir combustible limpio.
Actualmente, la capacidad instalada de generación de energía de la empresa de celulosa asciende a 1,3 GW, y se espera que aumente a aproximadamente 1,7 GW cuando entre en funcionamiento una nueva fábrica de celulosa en construcción en el municipio de Ribas do Rio Pardo.
Brasil es el segundo mayor productor mundial de celulosa y el mayor exportador, según datos del Instituto Brasileño del Árbol.