El pasado 25 de julio entraron en funcionamiento regular los primeros trenes de pasajeros del mundo propulsados por hidrógeno, en una línea ferroviaria regional alemana entre Cuxhaven y Buxtehude, vía Bremervörde, que está a unos 65 kilómetros al suroeste de la ciudad de Hamburgo.
El servicio inicial se considera preliminar, en caso de que sea necesario realizar ajustes de funcionamiento antes de que se pueda poner en marcha oficialmente un servicio fiable, por lo que las antiguas locomotoras diésel se mantendrán como reserva durante los próximos meses.
Una vez que se alcance el nivel de fiabilidad requerido, está prevista una gran ceremonia pública de apertura e inauguración por parte del gobernador del estado de Baja Sajonia para finales de este año.
Los 14 trenes Coradia iLINT de dos vagones fueron construidos por Alstom en su taller de Salzgitter, Alemania; son propiedad del estado de Baja Sajonia, y están alquilados a la empresa concesionaria Eisenbahn und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser (EVB), también propiedad del estado.
Dicha empresa concesionaria presta servicios de trenes de pasajeros y de mercancías en su propia red de 240 kilómetros y en otras zonas. Los 14 trenes impulsados por hidrógeno se unen a una flota de 40 locomotoras y 20 unidades múltiples de diésel (DMU, por sus siglas en inglés).
También te puede interesar > Este es el e-robotiller: nuevo robot para la agricultura impulsado por pila de combustible de hidrógeno
Características
Los trenes han costado 86 millones de dólares, incluyendo un contrato de mantenimiento de 30 años, parte de los cuales han sido financiados por el gobierno federal alemán, y tienen su base en el taller de EVB en Bremervörde, donde se ha instalado una estación de abastecimiento de hidrógeno.
Inicialmente se utiliza hidrógeno suministrado por la industria química, aunque los planes prevén el uso de hidrógeno verde para 2024, que se fabricará por electrólisis del agua utilizando la energía generada por paneles solares y aerogeneradores, ambos muy extendidos en el norte de Alemania.
La operación de prueba en la línea EVB comenzó en 2018. Cada tren puede operar alrededor de 620 millas con un conjunto completo de cilindros de hidrógeno, que pesan alrededor de 1.600 kilogramos. Las pruebas han demostrado que cada 2 libras de hidrógeno pueden sustituir a un galón de combustible diesel.
El hidrógeno se utiliza en pilas de combustible montadas en el techo para generar electricidad, que se utiliza directamente para la tracción o se almacena en baterías a bordo. El tren recupera la energía del frenado y la almacena también en la batería.
Por otra parte, se esperan que 27 trenes Alstom iLINT entrarán en servicio en rutas regionales al oeste de Fráncfort del Meno en diciembre de este año, que utilizarán una nueva estación de abastecimiento de hidrógeno construida junto a una importante fábrica de productos químicos existente en Frankfurt Höchst.
Además, se espera otra flota más pequeña de siete trenes de hidrógeno/batería de Siemens, el Mireo Plus-H, se ha encargado para su uso a partir de 2024 en una línea ferroviaria que se está reconstruyendo para su uso por parte de los pasajeros al norte de Berlín.
Si deseas conocer más sobre el iLint, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela