La transición del sector marítimo a los combustibles limpios podría respaldar hasta cuatro millones de nuevos empleos verdes para 2050, el doble del número de empleos marítimos que prestan servicio actualmente en todo el mundo, según nuevo estudio encargado por el Foro Marítimo Mundial (GMF) a la consultora Arup.
En la actualidad, el sector del transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones mundiales de CO2, y es la columna vertebral de la economía, responsable del 80% del comercio mundial, y que actualmente se enfrenta a una enorme presión para descarbonizarse rápidamente.
En 2023, los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (IMO) acordaron una fecha de finalización del consumo de combustibles fósiles «para o alrededor» de 2050.
Para alcanzar este objetivo se necesitarán grandes volúmenes de combustibles de emisiones cero escalables, una parte significativa de los cuales serán e-fuels (combustibles limpios) basados en hidrógeno, según GMF.
«El análisis demuestra el enorme potencial de creación de un gran número de empleos verdes altamente cualificados, en este caso impulsados por un único combustible. Muchos de estos puestos de trabajo también serán transferibles a otros sectores, apoyando una mayor descarbonización más allá del transporte marítimo»
Jesse Fahnestock, director de descarbonización del Foro Marítimo Mundial
Datos de la investigación
Las proyecciones muestran que la demanda de e-fuels para el transporte marítimo podría aumentar rápidamente a más de 500 millones de toneladas en 2040 y a 600 millones de toneladas en 2050.
El informe sugiere que para satisfacer esta demanda podrían ser necesarios 2TW adicionales de capacidad de generación de energía renovable y 1TW de capacidad de producción de hidrógeno para 2050.
En este escenario, se necesitan hasta 4 billones de dólares de inversión para apoyar el desarrollo de infraestructuras renovables, la producción de hidrógeno y las instalaciones de producción de combustible para e-amoniaco para el transporte marítimo.
Según el informe, la nueva inversión de capital tendrá un impacto espectacular en la creación de empleos verdes en toda la cadena de suministro. También tiene el potencial de generar inmensos beneficios para la economía en general, fomentando la acción por el clima, al tiempo que apoya el desarrollo de proyectos de energías renovables y la adopción de hidrógeno verde en otros sectores.
Nuevos empleos
La creación de empleo se producirá en las tres fases principales de la cadena de suministro: generación de energía renovable, producción de hidrógeno y producción de e-fuels.
El informe informa de que es probable que el número de puestos de trabajo sea menor en la década de 2020 y se reduzca en última instancia en la de 2040, a medida que disminuya la inversión de capital.
Sin embargo, una gran proporción de estos puestos de trabajo será transferible a otros sectores y, en última instancia, apoyará el desarrollo de una mayor capacidad de energía renovable, ayudando a los esfuerzos de descarbonización en otros sectores.
A medida que se canalizan billones de inversiones de capital hacia los combustibles verdes para el sector marítimo, estimular la creación de empleos verdes puede ayudar a los países a abandonar los combustibles fósiles, al tiempo que proporciona una contribución directa y cuantificable a la economía de un país.
Las inversiones en el Sur Global en particular, donde el clima ofrece las mejores condiciones para la producción de e-combustibles, han demostrado contribuir significativamente a una mayor creación de empleo, en relación con una inversión equivalente en un país del Norte Global. Esto sugiere que los países en desarrollo tienen un mayor potencial para impulsar las inversiones hacia una mayor creación de empleo ecológico.
«Es vital que sigamos explorando las diferentes implicaciones geográficas, especialmente en el Sur Global, para asegurarnos de que podemos liberar el enorme potencial de crecimiento económico en todas las naciones», indicó Connor Bingham, director de proyectos del Foro Marítimo Mundial y autor del informe.