Refinería de Petróleo Riograndense (RPR), una empresa brasilera que pertenece en partes iguales a Petrobras, Braskem y Ultrapar, ha alcanzado un hito histórico al procesar con éxito el 100% de aceite de soja en su Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) en su refinería ubicada en el estado de Rio Grande.
Este logro fue posible gracias a la innovadora tecnología desarrollada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Petrobras (CENPES), que permite el procesamiento de materias primas 100% renovables para producir productos químicos completamente sostenibles.
Este ensayo representa un avance revolucionario, siendo el primero de su tipo en el mundo, y con el éxito de la prueba, la refinería RPR está lista para iniciar la producción de químicos y combustibles renovables.
«Estamos produciendo productos petroleros típicos a partir de aceite vegetal. Es una combinación de innovación y transición energética que beneficia a Brasil. Petrobras lidera una vez más procesos significativos de transformación técnica, económica y social, con impacto global», dijo el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.
También te puede interesar: Agrojem planea construir planta de etanol en Miranorte, Brasil
Nuevos productos
Los nuevos productos incluyen bio-LPG, biocombustibles para buques, propileno renovable y hidrocarburos aromáticos biológicos (BTX: benceno, tolueno y xileno), fundamentales para la producción de caucho sintético, nailon y PVC.
Además, se determinó que los niveles de concentración de BTX alcanzados en la gasolina mediante el uso de un nuevo catalizador cumplen con los criterios necesarios para formular gasolina de ultra bajo contenido de azufre de alto rendimiento.
Los catalizadores utilizados en la prueba provienen de la línea ReNewFCC y se produjeron en colaboración con Fábrica Carioca de Catalisadores (FCC SA), empresa conjunta entre Petrobras y Ketjen que produce catalizadores y aditivos para la industria de la refinación.
La prueba se realizó mediante un acuerdo de cooperación firmado en mayo de 2023 entre las compañías accionistas de RPR, Petrobras, Braskem y Ultrapar, que permitió la utilización de las instalaciones de la refinería para llevarla a cabo con tecnologías desarrolladas por CENPES.
Prueba histórica
La prueba industrial comenzó en la última semana de octubre, cuando la RPR recibió un envío de dos mil toneladas de aceite de soja.
Se realizó un mantenimiento para preparar la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC) para recibir y procesar esta materia prima según las especificaciones e instrucciones de CENPES. El 1° de noviembre comenzó el procesamiento de la carga 100% renovable, confirmando la viabilidad de la operación.
Ya se ha programado una segunda prueba para junio de 2024, que involucrará el co-procesamiento de una carga mineral con biomasa avanzada no alimentaria conocida como bioaceite o aceite de pirólisis de biomasa, para producir propileno, gasolina y diésel, todos renovables.
Petrobras está invirtiendo aproximadamente 45 millones de Reales (U$S 9,15 MM) para finalizar el desarrollo de estas tecnologías, que cumple con las cláusulas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D) de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP).
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí