Brasil necesitará adoptar mandatos más agresivos en el futuro para los combustibles de aviación sostenibles (SAF), en comparación con los que se discuten hoy en el proyecto de ley de Combustible del Futuro (PL 528/2020), dijo el director de ventas de Honeywell Energy & Sustainability Solutions para América Latina, Leon Melli.
Según el ejecutivo, las metas establecidas en el proyecto de ley en discusión en el Senado son importantes para ayudar a crear un mercado para el SAF en Brasil y viabilizar las primeras inversiones, pero requerirán revisión a largo plazo.
«Como ocurrió en el pasado con el etanol y el biodiésel, este tipo de mandato es fundamental para empezar a formar un mercado. En este momento, es esencial replicar esta fórmula de éxito», dijo en una entrevista con la agencia epbr.
El proyecto de ley estipula que las aerolíneas que operen en el país tendrán que reducir las emisiones de carbono en 1% a partir de 2027, porcentaje que aumentará hasta el 10% en 2037.
En la actualidad, Brasil consume unos 110.000 barriles diarios de parafina de aviación (QAV). Para cumplir el mandato de descarbonización, será necesario sustituir parte de este combustible fósil, lo que supondrá una demanda inicial de SAF estimada en 1.000 barriles diarios.
«Siguen siendo cifras modestas en comparación con otras regiones del mundo. Pero sin duda es un paso inicial muy importante para poder ayudar a fomentar esta industria y dar forma a este mercado», afirma el representante de Honeywell.
También te puede interesar: Airbus anuncia inversión estratégica en LanzaJet
Datos y proyecciones
La expectativa es que parte del volumen producido en Brasil se exporte, pero el director de Honeywell subraya que será importante que el país dé ejemplo promoviendo el mercado interno.
«Con la consolidación de los mandatos y el apoyo necesario, sumado al escenario brasileño de abundante disponibilidad de materias primas, creemos firmemente que Brasil podrá consolidarse como un jugador muy relevante en este mercado.»
Las proyecciones indican que la demanda mundial será de al menos 400.000 barriles/día de SAF en 2030, si las compañías aéreas quieren cumplir los objetivos de descarbonización fijados por Corsia.
Ya hay tres proyectos de producción de SAF anunciados en el país. Petrobras tiene iniciativas para instalar plantas de biorrefinería dedicadas a la producción de SAF y diesel 100% renovable en la Refinería Presidente Bernardes (RPBC), en São Paulo, y en el Polo Gaslub, en Río de Janeiro, que se completarán después de 2028.
Se espera que el proyecto en la RPBC tenga capacidad para producir 15.000 barriles/día de bioqueroseno, mientras que en el Polo Gaslub se prevé una producción de 19.000 barriles/día.
Acelen ha anunciado una unidad en Bahía con una capacidad de unos 20.000 barriles/día.
El director de Honeywell también señala que aprovechar la infraestructura existente de refinerías fósiles en proyectos de biorrefinería hace más competitiva la producción de combustibles menos contaminantes.
«Lo que necesitamos es que los empresarios tengan las condiciones necesarias desde el punto de vista fiscal, de apoyo a la inversión y de estructuración de los proyectos para que sea posible cumplir esas metas que ahora están claramente establecidas», señaló Melli.