IVECO ha anunciado que producirá y comercializará sus Vehículos Eléctricos Pesados de Batería (BEV) y los Vehículos Eléctricos Pesados de Pila de Combustible (FCEV) bajo su marca, después de que el pasado mes de junio comunicara la adquisición de la única propiedad de la empresa alemana resultante de la antigua joint venture Nikola Iveco Europe.
Los IVECO HD BEV y FCEV cuentan con un eje eléctrico co-diseñado y producido por FPT Industrial, la marca hermana de IVECO dentro del Grupo Iveco especializada en la cadena cinemática; baterías suministradas por Proterra, y tecnología de pila de combustible y componentes clave por Bosch.
Estos vehículos born-electric se basan en la plataforma de camiones IVECO S-Way, que ha sido específicamente rediseñada para ser capaz de soportar tanto la tecnología de propulsión por pila de combustible como por batería, gracias a una arquitectura modular.
También te puede interesar: Air Liquide e Iveco inauguran la primera estación de hidrógeno de alta presión para camiones de largo recorrido en Europa
Características
El IVECO HD BEV tiene una autonomía de hasta 500 km, cuenta con una capacidad total de batería de 738 kWh (9 packs) con una potencia de carga de hasta 350 kW, lo que permite misiones de reparto de centro a centro, una amplia gama de aplicaciones regionales.
Además, permite traslados que requieren un kilometraje extendido con oportunidad de carga durante las paradas obligatorias del conductor, y cuenta con la configuración Artic 4×2, que será la primera en entrar en el mercado europeo en el último trimestre de 2023.
El IVECO HD FCEV cuenta con una autonomía de hasta 800 km, con un tiempo de repostaje rápido de menos de 20 minutos, una solución para los traslados de larga distancia en el transporte comercial pesado.
Este vehículo puede albergar 70 kg de energía utilizable H2 a 700 bares de presión, y gracias a su mayor kilometraje en comparación con un vehículo eléctrico, supondrá un verdadero cambio en los traslados de largo recorrido con cero emisiones de gases de escape.
Las primeras unidades del IVECO HD FCEV se entregarán en Francia, Suiza y Alemania a finales de 2023, según lo previsto en el proyecto europeo H2Haul, cofinanciado por la Clean Hydrogen Partnership, cuyo objetivo es acelerar el despliegue de soluciones de hidrógeno en la industria del transporte comercial y permitir el mercado de camiones de pila de combustible a gran escala en los próximos años.
Ambos vehículos se fabrican en la planta de Ulm, el centro multimarca del Grupo Iveco situado en Alemania. Los vehículos se comercializarán y tendrán asistencia en la extensa red de concesionarios de la empresa que cuenta con 254 concesionarios en toda Europa.
Si deseas leer el comunicado, clic aquí