La Comisión Europea ha aprobado el programa de Italia de ayudas estatales por valor de 450 millones de euros para apoyar la producción de hidrógeno renovable en zonas postindustriales.
El ministerio italiano de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia había anunciado anteriormente un plan para crear «valles del hidrógeno» en zonas industriales abandonadas, especialmente en el sur del país.
El proyecto pretende transformar fábricas abandonadas en centros verdes de producción de hidrógeno, e Italia quiere destinar 450 millones de euros a este fin.
El plan se aprobó con arreglo al Marco Temporal de Crisis y Transición de las ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 para apoyar medidas en sectores clave para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de los combustibles.
El nuevo marco modifica y prorroga en parte el Marco Temporal de Crisis, adoptado el 23 de marzo de 2022 para permitir a los Estados miembros apoyar la economía en el contexto de la actual crisis geopolítica, ya modificado el 20 de julio de 2022 y el 28 de octubre de 2022.
También te puede interesar:Next Generation impulsa el desarrollo del avión de Destinus propulsado por hidrógeno líquido
Más detalles
La medida, financiada con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («MRF»), estará abierta a empresas de todos los tamaños activas en Italia, con excepción de las entidades de crédito y otras instituciones financieras. En el marco, los proyectos se seleccionarán mediante un proceso de licitación competitiva abierta.
La ayuda estatal adoptará la forma de subvenciones directas para cubrir los gastos de inversión, con un importe máximo de 20 millones de euros por proyecto.
La Comisión ha constatado que el plan de Italia se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. Las condiciones son las siguientes:
- La ayuda se concederá sobre la base de un régimen con un volumen y un presupuesto estimados.
- El importe de la ayuda se determinará mediante un proceso de licitación abierto, claro, transparente y no discriminatorio
- La ayuda se concederá antes del 31 de diciembre de 2025.
La Comisión concluyó que el plan italiano es necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes para la aplicación del Plan REPower de la UE y el Plan Industrial Green Deal.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí