La empresa nórdica de tecnología ecológica, Biokraft, anunció que su nueva planta de licuefacción de Södertörn, Suecia, ha entregado su primer lote de biogás natural licuado (Bio-LNG).
El cargamento, de 34 toneladas, se utilizará como combustible para camiones y descarbonizará el transporte de larga distancia en el norte de Europa.
Según Biokraft, un contenedor contiene 17 toneladas de bio-GNL, suficiente para abastecer de combustible a un camión de larga distancia a plena carga durante unos 50.000 km.
La unidad de licuefacción de la empresa aprovecha el biogás producido a partir de residuos orgánicos para generar 220 GWh (gigavatios hora) de biometano al año, lo que la convierte en la mayor instalación de este tipo del mundo.
Tras la puesta en marcha de la nueva unidad, Biokraft ha duplicado su capacidad de producción de biometano a 50 toneladas diarias en el marco de su proyecto Stockholm Bio-LNG.
También te puede interesar: JBS avanza en la producción de biogás en Brasil
Bio-GNL: La forma licuada del biometano
El proyecto, valorado en 330 millones de euros, se ha financiado con fondos propios, préstamos de obligaciones y apoyo a la inversión pública de Klimatklivet.
Si se considera como combustible drop-in, mezclado con GNL fósil, el biometano podría cubrir hasta el 16% y el 63% de la demanda energética total en 2030 y 2050, suponiendo una proporción de mezcla del 20%.
Según SEA-LNG, una vez licuado, el biometano podría satisfacer hasta el 3% de la demanda energética total de combustibles para el transporte marítimo en 2030 y hasta el 13% en 2050.
Un estudio de la Asociación Sueca del Gas reveló que Suecia albergaba más de 280 plantas de biogás que producían en total 2,3 TWh (teravatios hora) de biogás en 2021, un aumento del 4,8% respecto a 2020. Ese mismo año, el 67% del biogás producido se transformó en biometano, del cual la mayor parte (74%) se utiliza para el transporte.
«La puesta en marcha de Stockholm Bio-LNG es un hito estratégico importante y refuerza nuestra posición como uno de los principales productores de Bio-LNG en el mercado del norte de Europa»
Matti Vikkula, CEO de Biokraft
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí