Las refinerías de India controladas por el Estado comenzarán a producir hidrógeno ecológico a partir de 2025, según ha anunciado el ministro de Petróleo, Rameshwar Teli, adelantándose al objetivo del gobierno de alcanzar una producción nacional de cinco millones de toneladas anuales en 2030.
Las refinerías IOC, Hindustan Petroleum y MRPL pondrán en marcha un total de 14.800 toneladas al año (t/año) de capacidad de producción para 2025-2026, mientras que Bharat Petroleum, Numaligarh Refinery y Chennai Petroleum tendrán 16.000 t/año listas para 2030, según una nota publicada en Argus.
Esto eleva la producción total de hidrógeno verde de las refinerías a 30.800 t/año, dejando el resto de alrededor de 4,97 millones de t/año del objetivo de producción de Delhi para empresas del sector privado como Reliance Industries, NTPC, Adani, JSW Energy, ReNew Power y Acme Solar, que están construyendo capacidad de electrolizadores para producir hidrógeno verde en los próximos años.
«Las refinerías del país ya utilizan hidrógeno para consumo interno, que tiene potencial para convertirse en hidrógeno verde», declaró Teli el pasado 13 de marzo.
También te puede interesar |IEA: Aumentan las patentes en las tecnologías de producción de hidrógeno
Objetivos verdes
En el marco de la Misión Nacional del Hidrógeno Verde, el gobierno ha realizado un desembolso inicial de 197.440 millones de rupias (2.390 millones de dólares) para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y convertir a India en un centro mundial del hidrógeno.
El gobierno ha detallado sus planes para promover la producción nacional de hidrógeno y establecer 60-100GW de capacidad de electrolizadores para 2030, además de desarrollar 125GW de capacidad de energía renovable para su uso dedicado a la producción de hidrógeno verde y la transmisión asociada.
El Ministerio de Puertos, Transporte Marítimo y Vías Navegables de la India también ha identificado los puertos de Deendayal, en Gujarat, Paradip, en Odisha, y VO Chidambaranar, en Tamil Nadu, para convertirlos en centros de hidrógeno que manipulen, almacenen y produzcan hidrógeno renovable de aquí a 2030.
El primer ministro Narendra Modi declaró en la Semana de la Energía de la India, celebrada el 6 de febrero, que el gobierno apoyará el aumento de la cuota de uso de hidrógeno verde en el sector industrial hasta el 25 %, sustituyendo al hidrógeno gris.