En 2022, las ventas de biocombustibles en Colombia aumentaron 40 % con respecto a 2021 y sumaron 5,8 billones de pesos (1.285 millones de dólares de hoy), informó a fines de la semana pasada la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles).
Según la entidad, el año pasado se consumieron en el país 394 millones de litros de alcohol carburante, de los cuales 360 millones fueron bioetanol producido a partir de la caña de azúcar.
Igualmente fueron consumidas cerca de 685.000 toneladas de biodiésel, combustible que se extrae del aceite de palma y que puede sustituir al diésel, de origen fósil, agregó el gremio en uncomunicado.
Por su parte, el transporte de carga creció en promedio 8% en consumo respecto a 2021 y, por segundo año consecutivo, rompió su registro de consumo.
“Sumando el aporte del biodiésel y el bioetanol, la demanda nacional de biocombustibles fue de 20.400 barriles diarios, producidos 100% en Colombia, cuyas materias primas son cultivadas por las manos de nuestras comunidades energéticas y transformadas por científicos e ingenieros en biocombustibles, caracterizados por su alta sostenibilidad”, declaró Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles.
También te puede interesar:Vehículos impulsados por biocombustibles superan a los eléctricos en Brasil
Impulso a la descarbonización
Según Fedebiocombustibles, el Programa Nacional de Biocombustibles aportó un 7,6% al PIB agrícola del país con corte al tercer trimestre del 2022.
Bendeck también destacó que 85% de los recursos generados por el sector regresaron al campo colombiano y que el uso de estos energéticos permite ayudar a sustituir la importación de combustibles fósiles, reduciendo de manera inmediata el impacto fiscal asumido por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, liberando recursos para la ejecución de programas sociales anunciados por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
«En el 2023 queremos que los biocombustibles marquen la hoja de ruta de la transición energética (…) esperamos que este año sea el inicio de la descarbonización del sector del transporte aéreo», indicó el ejecutivo.
El uso de biocombustibles permitió la reducción de material contaminante en 2022, ya que se dejaron de emitir 2,8 millones de toneladas de dióxido de carbono y 735 toneladas de material particulado, según el comunicado.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí