La industria del hidrógeno verde renovable está dando un paso decisivo al implicarse activamente en el equilibrio de la red eléctrica de Francia. Lhyfe, en
colaboración con Energy Pool, lideran este avance estratégico.
Lhyfe, uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable para la movilidad y la industria, es ahora uno de los actores que contribuyen a la
estabilidad de la red francesa, ofreciendo un servicio de respuesta a la demanda, y vendiendo en el mercado secundario de reserva, lo que es posible gracias a la flexibilidad de sus centros de producción.
La respuesta es un mecanismo que ayuda a «desviar» parte de la demanda de electricidad durante los periodos de alta demanda de la red, animando a determinados usuarios (particulares, empresas o industrias) a reducir temporalmente su consumo de energía, según el comunicado.
El objetivo es reducir la carga de la red para evitar cortes de electricidad o problemas de suministro, sobre todo en periodos de máxima demanda, como el invierno o las olas de calor, para no tener que poner en marcha centrales eléctricas de apoyo altamente contaminantes.
El operador de la red paga a los usuarios participantes que deciden reducir voluntariamente su consumo de electricidad. La respuesta es, por tanto, una solución baja en carbono que beneficia al medio ambiente y a la estabilidad de la red.
También te puede interesar | ABH2: Los incentivos al hidrógeno deben favorecer los proyectos con precios más bajos para los consumidores finales
Lhyfe + Energy Pool: Flexibilidad y optimización
Consciente del potencial de su actividad en este ámbito, Lhyfe ha decidido asociarse con Energy Pool, con el fin de aprovechar las flexibilidades de algunos de sus centros de producción franceses, por un periodo de cinco años a partir de 2025. Esta colaboración abarca en particular los centros de Buléon, Bessières y Le Cheylas, con una capacidad combinada de 30 MW.
Esta asociación es un hito importante para Lhyfe, que busca constantemente optimizar su consumo de energía por dos razones: contribuir a la transición energética estabilizando la red, y reducir el costo de su consumo de energía, para tener un impacto favorable en el precio del hidrógeno verde.
Estos servicios de equilibrio, que hasta ahora no habían sido prestados por un productor de hidrógeno, contribuirán a mejorar la eficacia de la red, facilitarán la integración de las energías renovables, y reducirán el impacto ecológico y el costo del consumo energético de Lhyfe, confirmando al mismo tiempo el potencial del hidrógeno verde renovable como palanca esencial de la transición energética.
A principios del próximo año, Energy Pool iniciará eventos de respuesta a la demanda para Lhyfe en los mercados mayoristas (NEBEF), allanando así el camino para la creación de valor en el mercado secundario de reserva, un mecanismo que requiere una gran capacidad de respuesta por parte de los productores, que Lhyfe estará en condiciones de proporcionar.
Gracias a la flexibilidad inherente a los electrolizadores que ha elegido utilizar, Lhyfe podrá responder instantáneamente a las señales de la red, ofreciendo un valioso servicio al operador de la red francesa.
Al situar la flexibilidad en el centro de su estrategia, Lhyfe y Energy Pool están mostrando el camino para una integración óptima de las energías renovables, al tiempo que hacen frente a los crecientes retos de la gestión de los recursos energéticos del mañana. Esta alianza refleja una visión a largo plazo, centrada en una transición energética sólida y resistente.