Lhyfe, empresa pionera en la producción de hidrógeno verde y renovable, y SAF+ International Group (SAF+), compañía productora y comercializadora de e-SAF (electro Sustainable Aviation Fuel), buscan combinar sus conocimientos para desarrollar la producción del combustible a partir de hidrógeno verde, en la zona de El Havre, Francia.
SAF+, reúne conocimientos técnicos de vanguardia para ofrecer soluciones de combustible sostenible (e-SAF) y busca contribuir a reducir la huella de carbono de la industria aeronáutica, utilizando materias primas disponibles y energías renovables, como el hidrógeno verde producido por Lhyfe.
Por ello, SAF+ reúne a una coalición de importantes actores internacionales de toda la cadena de valor de la aviación. En julio de 2023, la empresa anunció la firma de un memorando de entendimiento con el grupo Air France-KLM para el suministro de combustible e-SAF de segunda generación, con las primeras entregas previstas para 2030.
En el marco de este memorando de entendimiento, Lhyfe y SAF+ tienen previsto evaluar el potencial de desarrollo de la producción de e-SAF en la zona de Le Havre y firmar un acuerdo de codesarrollo.
También te puede interesar: El proyecto piloto marino de Lhyfe allana el camino para la producción de hidrógeno verde a gran escala
El hidrógeno verde, pilar de la descarbonización
Los socios aspiran a crear una instalación en la región portuaria de El Havre, donde Lhyfe construirá un centro de producción de hidrógeno verde con una capacidad de más de 100 toneladas al día (300 MW de capacidad de electrólisis instalada) para abastecer a un centro de producción de e-SAF que SAF+ tiene previsto construir.
Este complejo industrial estaría conectado a la red de transporte de hidrocarburos, con el fin de transportar el e-SAF obtenido a los aeropuertos de la región parisina, así como del norte y este de Francia a través de las infraestructuras existentes.
Los dos socios aspiran a lanzarlo al mercado en 2030, ajustándose a las expectativas y a los objetivos de emisiones cero fijados para 2050.
«Este acuerdo entre Lhyfe y SAF+ demuestra a nuestros accionistas y partes interesadas que nuestra estrategia europea va por buen camino. La demanda de SAF en los próximos años será exponencial, por lo que ahora necesitamos poder demostrar que se pondrán en marcha soluciones viables a corto plazo», indicó Jean Paquin, director general de SAF+.
Por su parte, Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe, indicó: «A través de este ambicioso acuerdo, estamos demostrando nuestra determinación para ayudar a descarbonizar no solo la industria y el transporte por carretera, sino también el transporte aéreo, que en 2020 representará el 2,9% de las emisiones mundiales de CO2«.
«El hidrógeno verde y renovable es ya una solución madura que se ha consolidado como uno de los pilares de la descarbonización. Puede y debe desplegarse lo antes posible, también en el sector de la aviación», afirmó el representante de Lhyfe.