Lhyfe y Centrica han acordado desarrollar conjuntamente hidrógeno verde renovable en alta mar en el Reino Unido, lo que supone una primicia en el país. Las empresas han firmado un memorando de entendimiento que podría acelerar el hidrógeno verde como parte de la transición energética en el Reino Unido.
En virtud del acuerdo, Lhyfe y Centrica estudiarán la posibilidad de combinar sus conocimientos para colaborar en un centro piloto de producción de hidrógeno ecológico en el sur del Mar del Norte.
El objetivo del proyecto piloto será combinar la experiencia de Lhyfe en la producción de hidrógeno ecológico, y la de Centrica en almacenamiento de gas e infraestructuras, para garantizar que el hidrógeno producido pueda almacenarse y utilizarse de forma segura en el Reino Unido.
El resultado final será la prueba de que es posible un sistema integral de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno en el país. Las empresas energéticas también estudiarán una asociación adicional para desplegar la tecnología a escala comercial junto con la producción de electricidad eólica marina.
También te puede interesar:Lidl impulsa sus vehículos logísticos con hidrógeno verde de Lhyfe
Impulso a la transición
Colin Brown, Country Manager de Lhyfe para el Reino Unido e Irlanda, dijo: «Nos complace anunciar este acuerdo con Centrica, que representa una oportunidad apasionante para impulsar la transición hacia energías limpias mediante la producción de hidrógeno ecológico en alta mar a gran escala».
«La electrólisis en alta mar, unida al almacenamiento de hidrógeno, maximizará el enorme potencial de la energía eólica marina en el Reino Unido, (que) puede convertirse en un líder mundial en la producción de hidrógeno verde renovable, alejándose de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mejorando nuestra seguridad energética doméstica, al tiempo que proporciona cero emisiones netas e impulsa las economías locales», agregó.
Por su parte, Martin Scargill, director general de Centrica Storage, indicó: «El hidrógeno va a desempeñar un papel clave en la descarbonización del suministro eléctrico del Reino Unido para 2035 y nuestra ambición a largo plazo es que Rough, nuestro centro de almacenamiento de gas, sea el mayor almacén de hidrógeno del mundo, ofreciendo hasta 16TWh de capacidad de almacenamiento».
«Este proyecto piloto mostrará cómo puede producirse, transportarse y almacenarse hidrógeno ecológico en el mercado británico, al tiempo que se apoya al Reino Unido en su camino hacia la energía neta cero», concluyó Scargill.
El gobierno británico ha duplicado su objetivo de producción de hidrógeno bajo en carbono de 5 GW a 10 GW para 2030, de los que al menos la mitad procederán de hidrógeno verde. Se espera que la producción de hidrógeno apoye inicialmente la descarbonización de agrupaciones industriales, como la de Humber, y que se desarrollen otros casos de uso con una creciente economía del hidrógeno.