Llega a Noruega el primero de los ocho buques robotizados que formarán parte de la flota Armada de alta tecnología de Ocean Infinity para la instalación de equipos.
El buque, construido por Vard Vung Tau en Vietnam, llegó a Vard Søviknes para el equipamiento del sistema remoto y la instalación del equipo de carga útil. Según elcomunicadode Ocean Infinity, se espera que este primer buque entre en servicio en tareas de adquisición de datos en alta mar en los próximos meses.
Los dos primeros buques robotizados partieron de Vietnam en noviembre para su viaje inaugural, tras ser entregados a la empresa de robótica marina.
Vard Electro está equipando los buques con electrónica marina avanzada para operaciones remotas de su gama de productos SeaQ, mientras que VARD Accommodation le proporcionará una solución de alojamiento.
Por su parte, Seaonics suministra sistemas los modulares de lanzamiento y recuperación para las piscinas lunares, o moonpools, que son aberturas en el suelo o base del casco que da acceso al agua y permite a los técnicos o investigadores bajar herramientas e instrumentos al mar.
También te puede interesar:Las ondas sonoras de alta frecuencia hacen que los electrolizadores produzcan 14 veces más hidrógeno
Buques teledirigidos
Los buques, de bajo consumo de combustible y controlados desde tierra, inicialmente solo utilizarán una tripulación esquelética a bordo y, a su debido tiempo, está previsto que trabajen sin personal en alta mar.
Los buques Armada están preparados para utilizar amoníaco ecológico como combustible con tecnología de pilas de combustible y baterías, y están diseñados para dejar una huella de carbono ultrabaja.
Vard ganó el contrato para diseñar y construir los ocho buques altamente avanzados de 78 metros en noviembre de 2020, y la entrega de todos los buques está prevista para finales de este año.
Según Vard, estos buques proporcionarán plataformas seguras de lanzamiento y recuperación como vehículos teledirigidos (ROV, por sus siglas en inglés), y otros sistemas robóticos mediante dos grandes moonpools dispuestas con el sistema de amortiguación propio del constructor naval.
Con este pedido de buques robotizados de 85 metros de eslora y tripulación opcional, la flota de buques remotos de Ocean Infinity alcanzará los 23 buques, lo que se considera la mayor del mundo. Está previsto que Vard Vung Tau entregue los buques en 2025.
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela