Lufthansa Group anunció un acuerdo con el gigante aeroespacial Airbus para la precompra de 40.000 toneladas de créditos de eliminación de carbono, que se entregarán mediante la eliminación de CO2 de la atmósfera utilizando la tecnología de Captura Directa de Aire (DAC), como parte de la Oferta de Captura de Carbono de Airbus (ACCO).
Los certificados, que se entregarán a lo largo de cuatro años, estarán disponibles a partir de 2026.
La tecnología DAC, catalogada por la Agencia Internacional de Energía (IEA) como una opción clave de eliminación de carbono en la transición hacia un sistema de energía neta cero, extrae CO2 directamente de la atmósfera para su uso como materia prima o su eliminación permanente cuando se combina con el almacenamiento.
Según el histórico estudio sobre mitigación del cambio climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el año pasado, los escenarios que limitan el calentamiento a 1,5 °C incluyen métodos de eliminación de dióxido de carbono que alcanzan los miles de millones de toneladas anuales en las próximas décadas, y el DAC podría representar una parte significativa del total.
También te puede interesar: Cepsa, Maersk y Renfe completan los 100 primeros trayectos ferroviarios con combustible renovable
Detalles del programa de Airbus
En 2022, Airbus se asoció con la empresa de captura directa de carbono en el aire (DAC) 1PointFive con una compra inicial de créditos de carbono de 400.000 toneladas de eliminación de carbono.
1PointFive, la filial del gigante energético Occidental (Oxy) centrada en la captura de carbono, está construyendo actualmente en la Cuenca Pérmica de Texas lo que espera que sea la mayor instalación DAC del mundo hasta la fecha, diseñada para capturar 500.000 toneladas de CO2 al año cuando esté plenamente operativa.
Lufthansa se ha fijado el objetivo de alcanzar un balance neutro de CO2 para 2050, y la ambición de reducir a la mitad sus emisiones netas de CO2 para 2030, en comparación con 2019.
Mientras que las iniciativas climáticas de la compañía se centran principalmente en la reducción de emisiones, como a través de la ampliación del uso de combustible de aviación sostenible, la compañía dijo que ve las soluciones de eliminación de carbono como «un instrumento complementario en su estrategia de sostenibilidad».
Lufthansa también señaló que DAC puede contribuir al desarrollo de SAF, con soluciones como las tecnologías Power-to-Liquid o Sun-to-Liquid que requieren la utilización del carbono capturado.
«A medida que la industria de la aviación avanza hacia unas emisiones netas de CO2 nulas para 2050, la eliminación del carbono desempeñará un papel importante a la hora de abordar las emisiones restantes»
Nicolas Chrétien, director de medio ambiente y sostenibilidad de Airbus