Lufthansa Technik emitió uncomunicadoel pasado viernes donde informó que va a dar a un Airbus A320 «una nueva vida al servicio de la ciencia», ya que el avión retirado del servicio se convertirá en el Laboratorio de Aviación del Hidrógeno en Hamburgo, que probará procesos de los futuros aviones de hidrógeno.
El avión en cuestión se construyó en 1991 y se entregó directamente a Lufthansa, que lo operó como D-AIQF (también conocido como «Halle an der Saale») hasta 2014, y luego para la filial de bajo costo Germanwings antes de volver a la aerolínea en 2017. A lo largo de su trayectoria reunió 67.098 horas de vuelo en 54.097 ciclos.
Ahora, en la tercera década de su vida, el A320-200 consigue formar parte del inicio de la próxima era de la aviación. Lufthansa Technik señaló que ha preparado el avión para su «próxima etapa crucial».
En los próximos meses se le instalará un depósito interno de hidrógeno líquido y una pila de combustible a bordo, así como un conjunto completo de sistemas de prueba. Además, el proyecto establecerá un sistema de infraestructura de hidrógeno en tierra.
El avión ya no podrá volar, pero los investigadores e ingenieros podrán remolcarlo a lugares de la base de Lufthansa Technik y del aeropuerto de Hamburgo, para comprender cómo funcionarán los procesos de hidrógeno en tierra en el mundo real.
El proyecto incluye la creación de un llamado gemelo digital del A320, con el que los investigadores podrán desarrollar y probar métodos de mantenimiento predictivo, que permitirá predecir cuándo fallará un componente en el sistema físico antes de que lo haga realmente, lo que ayudará en su sustitución a tiempo.
También te puede interesar:Grupo BMW prueba novedosos quemadores flexibles de hidrógeno como secadores de pintura de vehículos
Nuevas investigaciones
El nuevo Laboratorio de Hidrógeno para la Aviación es un proyecto conjunto de Lufthansa Technik, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Centro ZAL de Investigación Aeronáutica Aplicada y el Aeropuerto de Hamburgo, financiado por el Ministerio de Economía e Innovación de Hamburgo.
Los principales temas de investigación que el laboratorio investigará son el repostaje con hidrógeno líquido, cómo integrarlo en la infraestructura aeroportuaria existente, garantizar tiempos y procesos de repostaje competitivos, evitar el sobrellenado y el despilfarro.
Además, la refrigeración, aislamiento y seguridad laboral, para evitar la formación de hielo, estudiar los requisitos de protección adicionales, etc. También revisará la fuga de hidrógeno gaseoso, el llamado boil-off, y evitar el escape incontrolado de LH2 cuando se convierte en gas; las precauciones de seguridad para el almacenamiento y el abastecimiento de combustible, y recuperar el GH2 escapado.
Por último, el laboratorio permitirá hacer que el hidrógeno almacenado sea inerte para la protección contra los riesgos de incendio, junto a protocolos de seguridad adecuados y la formación del personal de mantenimiento.
«El enfoque en los procedimientos de mantenimiento y reabastecimiento de combustible debería proporcionarnos conocimientos que serán importantes para el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno. Este laboratorio del mundo real nos permite añadir un elemento crucial a la estrategia de Hamburgo para hacer más sostenible la aviación»
Michael Westhagemann, senador de Asuntos Económicos de Hamburgo
Si deseas leer el comunicado, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela