Se ha hecho historia en las instalaciones de HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI) en Ulsan, Corea del Sur, al bautizarse el primer gran portacontenedores del mundo propulsado por metanol.
El portacontenedores de 16.000 TEU (unidad equivalente a veinte pies) fue bautizado Ane Mærsk en honor a Ane Mærsk Mc-Kinney Uggla, presidenta de la Fundación A.P. Moller y de A.P. Moller Holding.
El Ane Mærsk es el primero de los 18 grandes buques metaneros de Maersk que se entregarán entre 2024 y 2025, y es el segundo portacontenedores con metanol del mundo.
Maersk define los «combustibles verdes» como combustibles con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) bajas o muy bajas a lo largo de su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles. En porcentaje, esto significa entre 65% y 95% de reducción de GEI durante el ciclo de vida.
También te puede interesar | Danish Shipping: Más del 80% del tonelaje de los nuevos buques navegará con combustibles ecológicos
Especificaciones del Ane Mærsk
El buque cuenta con 350 metros de eslora, 53,3 metros de manga, y 16.592 TEU. El motor, suministrado por MAN Energy Solutions, es de doble combustible, lo que significa que puede funcionar tanto con metanol como con combustibles marinos tradicionales. Lo mismo ocurre con los motores auxiliares.
Maersk señaló que los buques de esta nueva serie tienen un diseño innovador, pionero en el sector, con el puente y el alojamiento situados en la parte delantera del buque, lo que garantiza unas operaciones eficientes en términos de consumo de combustible.
Está previsto que el buque entre en servicio a principios de febrero; operará en la línea AE7 que conecta Asia y Europa, y como en el caso del Lura Mærsk, la compañía ha conseguido metanol verde para el viaje inaugural del Ane Mærsk.
Para finales de esta década, Maersk prevé que 25 de sus buques navegarán con metanol verde, lo que supondrá un ahorro de 2,75 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2.
A Ane Maersk le seguirá la entrega de 23 grandes buques oceánicos de 9.000-17.200 TEU de capacidad, con entregas repartidas entre 2024 y 2027.
«Es una prueba visual y operativa de nuestro compromiso con una industria más sostenible. Con el Ane Mærsk y sus buques gemelos estamos ampliando nuestra oferta al creciente número de empresas que aspiran a reducir las emisiones de sus cadenas de suministro», señaló Vincent Clerc, CEO de A.P. Moller-Maersk.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí