MAN Energy Solutions (MAN ES), fabricante alemán de motores, ha completado el primer funcionamiento de un motor de prueba con amoníaco en su Centro de Investigación de Copenhague (RCC).
La compañía reveló que la combustión exitosa se realizó en un MAN B&W de dos tiempos tipo 4T50ME-X y produjo resultados positivos con datos particularmente prometedores con respecto a la cantidad de aceite piloto y la estabilidad de la combustión.
Durante las pruebas, las precauciones tomadas debido a las características inherentes del combustible incluyen la construcción de una «sala fría» a medida, que puede contener el vapor de amoníaco en el improbable caso de una fuga con la activación de una pantalla de agua.
Según el comunicado, en el diseño del motor de amoníaco también se han incorporado elementos de seguridad de la cartera de productos de doble combustible de la empresa, como tuberías de doble pared y ventilación del sistema.
También te puede interesar: MAN obtiene la aprobación de principio para su motor de cuatro tiempos preparado para metanol
Reacciones
«Esto marca un hito importante en nuestro camino hacia el desarrollo de un motor marino de amoníaco de dos tiempos a gran escala. Ha sido una semana histórica para nuestro equipo del RCC. Hemos adquirido un profundo conocimiento de las características únicas del amoníaco como combustible marino, así como de sus efectos sobre el suministro de combustible y los sistemas de seguridad», indicó Gunnar Stiesch, director técnico de MAN Energy Solutions.
«En los próximos meses, ejecutaremos un programa de pruebas que estudiará aspectos como la liberación de calor, el encendido, la seguridad, la fracción energética del aceite piloto y las emisiones de NOx y N2O», señaló Brian Østergaard Sørensen, VP y jefe de Investigación y Desarrollo de Dos Tiempos de MAN ES.
«A continuación, tenemos previsto reconstruir el motor de pruebas de un cilindro capaz de funcionar con amoníaco para convertirlo en un motor de pruebas a escala real que funcione con amoníaco hacia finales de este año o principios de 2024», agregó Østergaard.
MAN ES destacó que, en líneas generales, espera mantener su calendario de entrega del primer motor de amoníaco, con su posterior funcionamiento a bordo de un buque comercial a partir de 2026 aproximadamente.
Por su parte, Bjarne Foldager, director del negocio de Dos Tiempos, dijo: «En MAN ES, nuestras expectativas para el amoníaco son positivas debido a su menor costo de producción previsto en comparación con otros e-combustibles relevantes; prevemos que en torno al 27% del combustible utilizado a bordo de grandes buques mercantes será amoníaco en 2050«.
MAN ES comenzó a trabajar en un motor de dos tiempos de B&W que funciona con amoníaco en 2019 con un estudio previo del concepto de suministro e inyección de combustible combinado con varios estudios de peligrosidad y operatividad, junto con sociedades de clasificación, armadores, astilleros y proveedores de sistemas.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí