Más de 20 países, encabezados por Japón, han acordado aumentar la producción de hidrógeno de bajas emisiones hasta al menos 90 millones de toneladas anuales en 2030, frente al millón de toneladas actual, según informó el Ministerio de Industria japonés el pasado lunes.
El acuerdo entre países como Estados Unidos, Australia y Alemania se produjo en la Reunión Ministerial sobre Energía del Hidrógeno celebrada en Tokio a principios de esta semana, según información publicada por Australian Associated Press.
Muchos países, entre ellos Japón, de escasos recursos, se enfrentan a un riesgo histórico de seguridad energética tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, con la amenaza de interrupciones del suministro de gas en un momento en que la oferta mundial es escasa y los precios al contado están por las nubes.
«Creemos que aumentar estratégicamente la producción y el uso sostenibles de hidrógeno bajo en carbono y renovable puede contribuir significativamente a garantizar la seguridad energética, la resiliencia y los objetivos climáticos», dijo el comunicado.
Por otra parte, los representantes no dieron detalles de cómo se podría alcanzar el objetivo de producción, aparte de señalar la necesidad de que más países y regiones tomen medidas concretas para aumentar la producción sostenible de hidrógeno.
También te puede interesar:UNECE desarrollará un sistema internacional de clasificación del hidrógeno
Objetivos a mediano y largo plazo
El hidrógeno se considera el futuro combustible ecológico y la clave para la descarbonización de las industrias que dependen del carbón, el gas y el petróleo, como la siderúrgica y la química, lo que contribuirá a la lucha contra el calentamiento global. También es clave para el objetivo de Japón de lograr emisiones netas cero para 2050.
Al menos una docena de países han desarrollado estrategias de hidrógeno, impulsados por las promesas de descarbonización y el aumento vertiginoso de los precios del gas natural en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En agosto, Alemania y Canadá se comprometieron a desarrollar un corredor comercial transatlántico de hidrógeno verde en un intento de reforzar el suministro energético europeo. Por su parte, el Departamento de Energía de EE.UU. puso a disposición hasta 7.000 millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras regionales de hidrógeno.
El objetivo mundial de producir 90 millones de toneladas anuales de hidrógeno azul, producido a partir de gas natural, pero eliminando las emisiones mediante la captura y el almacenamiento del carbono emitido, y de hidrógeno verde, extraído del agua mediante electrólisis alimentada por energías renovables de aquí a 2030 es ligeramente inferior a los 95 millones de toneladas que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se necesitan para alcanzar el escenario de cero emisiones netas en 2050.
«Se necesita un mayor apoyo político para impulsar usos nuevos y más limpios (del hidrógeno) en la industria pesada y en el transporte de larga distancia», afirmó la AIE en un informe reciente.
Japón pretende aumentar su suministro anual de hidrógeno, incluidas las importaciones, hasta los 3 millones de toneladas en 2030, frente a los 2 millones actuales.
Redacción | Antonio Vilela