En el marco del Día Mundial del Hidrógeno del pasado 8 de octubre, Cryoinfra, líder nacional en la producción de gases industriales, inauguró su planta de hidrógeno verde en el estado de Querétaro, dentro de las instalaciones de Gerresheimer México, empresa especializada en soluciones para la industria farmacéutica y de salud.
El evento contó con la presencia del gobernador de la entidad, Mauricio Kuri; del presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Transición Energética (AMHTE), Israel Hurtado; y del Consejero de CryoInfra, Marcos Franco.
Este proyecto marca un hito histórico: es la primera instalación de este tipo en operación comercial en México, y su puesta en marcha simboliza el compromiso del sector industrial mexicano con la transición energética, la descarbonización y la innovación en procesos productivos.
También te puede interesar | Hidrobinisa: la apuesta mexicana por un transporte urbano con hidrógeno, sol y litio
Beneficios técnicos
La planta aprovechará la energía eólica generada en un parque renovable local, mediante un acuerdo de suministro eléctrico, para alimentar sus electrolizadores. Con ello, la producción de hidrógeno no conllevará emisiones directas de CO2.
Entre los beneficios técnicos y ambientales más destacados se encuentra, por ejemplo, la reducción en el consumo de agua, ya que el diseño optimizado del proceso minimiza el uso del recurso hídrico frente a procesos convencionales.
Así mismo, la sustitución de combustibles fósiles, toda vez que al emplearse hidrógeno verde en procesos industriales (como calentamiento, combustión o atmósferas reductoras), se reemplaza el consumo previo de gas natural u otros combustibles fósiles.
También se logrará cero emisiones operativas de CO2, esto gracias a que la energía proviene de fuentes renovables, y menor huella logística, porque el hidrógeno se suministrará directamente al cliente (Gerresheimer) sin usar transporte intermedio, lo que elimina emisiones de transporte y pérdidas asociadas.
De igual manera, se realizará el suministro, ya que la planta entregará 500 metros cúbicos por día de hidrógeno verde a Gerresheimer, para sus procesos de formado de vidrio farmacéutico (envases de vidrio para la industria farmacéutica).
Este volumen facilitará una sustitución parcial significativa de prácticas industriales convencionales con combustibles fósiles, consolidando un modelo más limpio y competitivo.
Potencial económico y ventajas competitivas
Se estima que la industria del hidrógeno verde en México podría atraer inversiones del orden de 60 mil millones de dólares y generar hasta 3 millones de empleos, de aquí a 2050.
De acuerdo con análisis internacionales, México posee ventajas competitivas notables: costos de producción de hidrógeno verde hasta 64% más bajos, frente a costos de producción en países con menor potencial renovable.
Además, México cuenta con aproximadamente 7 gigawatts en cartera de proyectos de hidrógeno verde, sin subsidios comprometidos, lo que refleja un potencial de inversión significativo. En América Latina, actualmente menos del 0,4% del hidrógeno producido es de origen verde; la gran mayoría continúa derivándose de procesos fósiles.
En este contexto, iniciativas como la de Cryoinfra destacan como casos tempranos de industrialización limpia.
“Hoy México ha dado un paso significativo para colocarse dentro de los países líderes en el ecosistema del hidrógeno limpio”, resaltó Israel Hurtado, presidente de la AMHTE, organización que impulsa activamente la adopción del hidrógeno como vector energético estratégico dentro de la política de transición energética del país.
“Con esta planta damos un paso tangible hacia la descarbonización industrial en México. Es un modelo replicable que demuestra la viabilidad del hidrógeno verde como insumo estratégico para la industria local», concluyó Hurtado.