El papel de los combustibles alternativos en el impulso de la economía con bajas emisiones de carbono aumentará drásticamente los volúmenes de amoníaco renovable, superando los crecientes volúmenes de metanol renovable, según la empresa británica de investigación y consultoría, Maritime Strategies International (MSI).
En un nuevo artículo de Foresight, MSI predice que en los próximos 25 años es probable que el comercio de amoníaco se transforme, y que el amoníaco limpio genere una nueva demanda de cerca de 400 gaseros muy grandes, frente a una flota actual de 375 centrados en el transporte de gas licuado de petróleo (GLP).
Por el contrario, aunque la necesidad de unos 215 metaneros será significativa, se compara con una flota total de 280 metaneros de 35.000 TPM o más a finales de 2023, según la publicación de Offshore Energy.
A pesar de los elevados costos y los problemas de seguridad, el papel del amoníaco limpio como posible combustible marítimo, portador de hidrógeno para la generación de energía y materia prima para la industria ha consolidado su lugar en la transición ecológica, especialmente para usos de gran volumen.
Esto señala una marcada transformación para la industria, que se ha centrado en la producción de fertilizantes, a una impulsada por los mercados energéticos.
Los futuros volúmenes de amoníaco limpio (azul y verde) eclipsarán el actual comercio de amoníaco gris. Se prevé que esta industria incipiente alcance unas exportaciones limpias de unos 30 millones de toneladas en 2030 y podría llegar a los 300 millones en 2050.
También te puede interesar | DNV: Aumentan los pedidos de buques propulsados por combustibles alternativos con el metanol en primer lugar
Perspectivas
La producción de metanol limpio también está aumentando, impulsada por los acuerdos de adopción del metanol como combustible marino, su uso como materia prima química y su papel en la economía del hidrógeno en general.
Aunque comparte impulsores similares, se prevé que el comercio de metanol limpio sea significativamente menor que el de amoníaco: en 2030 se comercializarán unas 15 millones de toneladas de producto, de las que 9 millones serán ecológicas.
Para 2050, se espera que el comercio mundial de metanol limpio ascienda a 100 millones de toneladas, lo que equivale a un tercio del comercio de amoníaco limpio.
A pesar de que el modelo de MSI muestra un comienzo relativamente lento para el comercio de metanol limpio, se espera un crecimiento incremental año tras año a partir de 2026, y la consultora prevé que las exportaciones sean equivalentes al 40% del comercio de metanol gris que se proyecta para 2030.
«Las perspectivas del comercio de hidrógeno se están desarrollando rápidamente, pero siguen siendo teóricas y las estimaciones elaboradas por organismos como la AIE y el Consejo del Hidrógeno ofrecen una amplia gama de posibles resultados», señaló Stuart Nicoll, director de MSI.
«Siguen existiendo importantes retos infraestructurales antes de que un comercio significativo pueda hacerse realidad, pero la inversión está fluyendo hacia el sector, al tiempo que se firman acuerdos intergubernamentales y proliferan los memorandos de entendimiento para el comercio», enfatizó el ejecutivo de MSI.