Son innumerables los proyectos de descarbonización que sitúan al hidrógeno en su centro, como las empresas de biocombustibles que usan el hidrógeno para reducir el azúcar, almidón y celulosa ; los fabricantes de acero ecológico que lo utilizan para obtener calor y electrones; y los vehículos de pila de combustible, que lo consumen como combustible.
Pero la mayor parte del hidrógeno que se comercializa actualmente se produce a partir de gas natural, y por cada kilogramo se liberan a la atmósfera unos 8 kg de dióxido de carbono. Sin embargo, el hidrógeno verde procede de la división del agua con electricidad renovable.
Una serie de pedidos recientes de electrolizadores, el equipo utilizado para llevar a cabo la producción de hidrógeno verde, sugiere que las empresas se están tomando en serio el aseguramiento del suministro del vector en el camino hacia la descarbonización industrial.
También te puede interesar:Hy24 cierra el mayor fondo de infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo con 2.000 millones de euros
Topsoe, Nel Hydrogen y Ohmium
La empresa de ingeniería química, Topsoe, suministrará 500 MW de sus unidades de electrolizadores de óxido sólido a la nueva empresa First Ammonia, que planea utilizar el hidrógeno para fabricar amoníaco ecológico.
El acuerdo abarca posibles proyectos en el norte de Alemania y el suroeste de Estados Unidos, y podría ampliarse hasta 5 GW de capacidad de electrolizadores.
Por su parte, Nel Hydrogen, ha recibido un pedido de 3 millones de dólares de la empresa de biocombustibles LanzaJet para un electrolizador que utiliza su tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM).
LanzaJet está construyendo en Soperton, Georgia, EE.UU., lo que espera que sea la primera planta de combustible a base de alcohol a escala comercial del mundo.
Otro fabricante de PEM, Ohmium, ha acordado suministrar 343 MW de capacidad de electrolización al desarrollador de hidrógeno y amoníaco verde Tarafert para una planta de fertilizantes en México.
Las empresas dicen que la instalación suministrará suficiente hidrógeno para 200.000 toneladas métricas (t) de amoníaco al año. «El hidrógeno verde significa que nuestro amoníaco ya no estará sujeto a los volátiles picos de precios y a la contaminación inherente al uso de combustibles fósiles», afirma el director general de Tarafert, Jean Perarnaud.
Plug Power y Thyssenkrupp Nucera
La empresa Plug Power acaba de recibir un pedido de 50 MW del desarrollador de hidrógeno verde Lhyfe, suficiente para producir 20 toneladas diarias de hidrógeno a partir de 2023, según las empresas.
Y en julio, la empresa de ingeniería Thyssenkrupp Nucera anunció un acuerdo para suministrar 60 MW de sus células de hidrólisis de agua alcalina al fabricante de productos químicos Unigel para una planta de hidrógeno verde prevista en Brasil por valor de 120 millones de dólares.
Unigel tiene previsto vender el hidrógeno a clientes de la industria siderúrgica, el refinado de petróleo y los combustibles, y utilizarlo internamente para fabricar fertilizantes y acrílicos.
Peter White, director general de la empresa de estudios de mercado Rethink Technology Research, afirma que la estructura de estos acuerdos significa que los fabricantes de electrolizadores tienen clientes en la cola tan pronto como sus células estén disponibles.
Redacción | Antonio Vilela