Arabia Saudita está a punto de hacer una inversión multimillonaria en hidrógeno verde, con planes para establecer una nueva empresa dedicada a la producción de este combustible bajo en carbono, según una publicación de Bloomberg.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia más amplia del reino para diversificarse y alejarse del petróleo y el gas, manteniendo al mismo tiempo su condición de proveedor mundial clave de energía.
El fondo soberano de Arabia Saudita, presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, inició la formación de Energy Solutions, según la nota.
Esta entidad se centrará en la financiación de la producción de energía de hidrógeno verde, un movimiento que se alinea con los esfuerzos de diversificación económica del reino liderados por el Fondo de Inversión Pública (PIF, en sus siglas en inglés).
El lanzamiento de la nueva empresa, que se espera que se anuncie en breve, contará con el ex director general de Thyssenkrupp Uhde, Cord Landsmann, al frente.
También te puede interesar | Reporte: El déficit total de inversión en el sector mundial del hidrógeno limpio es de $335.000 millones
Detalles de la inversión
PIF prevé que la empresa invierta un mínimo de 10.000 millones de dólares, con la posibilidad de que esta cantidad aumente en el futuro en función de la demanda de hidrógeno y de sus oportunidades de inversión. Algunas de estas inversiones se realizarán junto a la petrolera estatal Aramco.
Arabia Saudita aspira a convertirse en uno de los principales productores de hidrógeno, que ofrece una solución energética sin emisiones de carbono. Sin embargo, la producción se asocia actualmente a costos elevados y complejidades logísticas, como la necesidad de una amplia infraestructura y métodos de transporte seguros.
A pesar de estos obstáculos, Arabia Saudita avanza en el sector del hidrógeno verde, con uno de los pocos proyectos a gran escala del mundo ya en marcha. El proyecto, de 8.000 millones de dólares, ha conseguido el compromiso de un socio capitalista para comprar toda su producción, lo que supone un importante paso adelante.
Además del hidrógeno verde, el Reino también está explorando el hidrógeno azul, que se produce utilizando combustibles fósiles con tecnología de captura de carbono. El gobernador del FPI y presidente de Aramco, Yasir Al Rumayyan, declaró en febrero que el país aspira a suministrar el 15% del mercado mundial de hidrógeno azul.