La empresa saudita, NEOM, obtuvo una nueva línea de crédito renovable (RCF), por valor de 10.000 millones de SAR (2.667 millones de dólares), que respaldará las necesidades de financiación a corto plazo, a medida que avanza en el desarrollo de grandes proyectos, como Trojena, THE LINE, Oxagon y el destino isleño de lujo Sindalah, de próxima apertura.
La operación estaba dirigida a bancos sauditas, según NEOM, que añadió que la línea de crédito suscitó un gran interés, con la participación de nueve bancos.
Los organizadores principales son el Saudi National Bank, el Riyad Bank y el Saudi Awwal Bank. Otros bancos participantes son Al Rajhi Banking and Investment Corporation, Alinma Bank, Arab National Bank, Bank Albilad, The Saudi Investment Bank y Bank AlJazira.
Nadhmi Al-Nasr, directora general de NEOM, indicó: «Seguimos explorando una variedad de fuentes de financiación, a medida que entregamos activos de infraestructura transformadores, mientras apoyamos el programa más amplio Visión 2030».
«NEOM es uno de los mayores proyectos del mundo en la actualidad, y valoramos la asociación que tenemos con nuestros bancos de relación para facilitar el acceso a una gama de opciones de financiación flexibles a medida que cumplimos con nuestra ambición», señaló.
También te puede interesar: Avanza el desarrollo de la mayor planta de hidrógeno verde del mundo
Detalles de NEOM
El nuevo MCR sigue al acuerdo de 23.000 millones de SAR (6.133 millones de dólares) firmado por NEOM y sus socios para financiar la NEOM Green Hydrogen Company (NGHC), así como a la financiación de deuda de 3.000 millones de SAR (800 millones de dólares) a partir de 2023, acordada para financiar parcialmente el desarrollo de Sindalah por parte de NEOM.
A finales de 2023, NGHC alcanzó un hito en la construcción y desarrollo de la planta de hidrógeno verde de NEOM al recibir su primera entrega de aerogeneradores en el puerto de NEOM, en el noroeste de Arabia Saudita.
Según la empresa, la instalación de NGHC, situada en Oxagon, la ciudad industrial reimaginada de NEOM, integrará hasta 4 gigavatios de energía solar y eólica para producir hasta 600 toneladas diarias de hidrógeno libre de carbono.
Una vez que la planta esté plenamente operativa en 2026, el 100% del hidrógeno verde producido estará disponible para su exportación mundial en forma de amoníaco verde.