La siderúrgica japonesa Nippon Steel anunció que es la primera del mundo en lograr una reducción del 43% de las emisiones de carbono en un horno de pruebas de su planta East Nippon Works Kimitsu Area.
Este resultado se logró durante las pruebas que tuvieron lugar de noviembre a diciembre de 2024.
El fabricante de acero ha estado realizando pruebas de desarrollo de su tecnología Super COURSE50, que utiliza hidrógeno calentado para reducir las emisiones de CO2, en un horno de pruebas desde mayo de 2022: Logró una reducción del 22% de las emisiones del horno en 2022 y 33% en 2023.
En total, la corporación está desarrollando tres tecnologías superinnovadoras en el marco del proyecto Nippon Steel Carbon Neutral Vision 2050 con el apoyo del gobierno japonés.
También te puede interesar: SSAB inicia colaboración con Amazon Web Services para fabricar acero sin combustibles fósiles
Detalles del proyecto de Nippon Steel
Según la empresa, hay unos 800 altos hornos en el mundo (20 de ellos en Japón), la mayoría en Asia Oriental, y los productores que utilizan la vía de los altos hornos, incluidos los chinos, se esfuerzan por descarbonizar este proceso.
Basándose en la tecnología existente, Nippon Steel seguirá desarrollando soluciones que reduzcan las emisiones de CO2 de la producción de acero en más de 50%, incluido el desarrollo de tecnología escalable. La empresa acelerará sus esfuerzos para aplicar estas innovaciones en grandes altos hornos.
«La reducción del 43% de las emisiones de CO2 conseguida por el horno de pruebas es significativamente superior a los resultados publicados en Japón y en el extranjero. Esto demuestra que Nippon Steel es líder mundial en el desarrollo de tecnologías de descarbonización», declaró la empresa.
Otros proyectos
En octubre de este año, Erdemir, empresa siderúrgica turca que forma parte del Grupo Minero y Metalúrgico OYAK, probó la inyección de hidrógeno en el alto horno Nº 1.
De ese modo, la empresa acelera sus esfuerzos para alcanzar las cero emisiones en 2050. Las pruebas se llevaron a cabo en cooperación con Erdemir Engineering e Irish Linde, una empresa industrial de gas e ingeniería.
Como informó GMK Center, en abril de 2023, la siderúrgica india Tata Steel anunció que había empezado a probar la inyección de hidrógeno en el alto horno E de su planta siderúrgica de Jamshedpur para reducir el consumo de coque y recortar las emisiones de carbono.